Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Rodríguez (FAPE): "A veces los corresponsales extranjeros ven lo que los españoles no vemos sobre lo que pasa en España"

jueves, 5 de diciembre de 2019, 13:17 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha afirmado que "los corresponsales extranjeros tienen una mirada propia e independiente sobre lo que sucede en España, por lo que a veces ven" lo que los españoles no.

"De ahí el peso de sus opiniones", ha manifestado Nemesio Rodríguez durante la presentación de la penúltima de las cuatro jornadas del Ciclo de Debates 'El Periodismo: Profesión y Sociedad', que organizan la FAPE y 'la Caixa' desde noviembre. 'Corresponsales extranjeros: ¿Cómo nos ven?' es el título de la próxima jornada.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que es "casi una pregunta de entomólogo". "Somos 46,7 millones de 'insectos', perdón, de españoles, y hay alguien que nos observa tratando de adivinar qué estamos haciendo, hacia dónde vamos o queremos ir", ha destacado.

El presidente de la FAPE ha asegurado que los corresponsales actuales siguen los consejos de los "grandes" de antaño como Chávez Nogales, Enrique Meneses, Kapuscinski o Sergio Lepri, unos consejos que se resumen en "ir, ver y contar", a los que se puede añadir "analizar y anticipar". "Los buenos corresponsales analizan la situación y anticipan lo que va a ocurrir. Y muchas veces aciertan", ha señalado Rodríguez.

Víctor Arribas, periodista y escritor, se ha encargado de moderar el debate, en el que cuatro corresponsales han coincidido en destacar lo que preocupa en España la imagen que de ella se tiene en el exterior.

"La pregunta que da título a este debate es: ¿Cómo nos ven? Y no conozco otro país importante, como lo es España, entre los primeros de Europa, que se preocupe tanto por cómo le ven", ha asegurado Tom Burns, excorresponsal de Financial Times, Washington Post y Reuters.

"Es muy curioso, a los franceses y a los británicos les da igual ¿Creen que hay algún francés que se ha preocupado porque el presidente de Nissan y Renault esté en la cárcel en Japón acusado de corrupto? A nadie se le ha ocurrido pensar que eso pueda influir en lo que se piense sobre Francia", ha Cécile Thibaud, corresponsal de Les Échos para España y Portugal.

Rop Zoutberg, corresponsal de NOS, la Radio/Televisión holandesa y presidente de Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, ha explicado que los temas que mejor "vende" en su 'tele' son "que España es un país machista, muy católico". "Lo que confirma los tópicos. Sin embargo, que miles de personas se manifiesten por las calles contra la violencia machista no vende porque no coincide con nuestra idea preconcebida", ha explicado.

Noticias relacionadas

El Concurso de relatos, microrrelatos y pódcast de RNE realizados por personas mayores abre su XVI edición

Unidad Editorial nombra a Álvaro Núñez Quevedo nuevo director del grupo en América

Atresmedia TV adquiere los derechos de emisión en exclusiva en España de 'Máxima', sobre la vida de Máxima de Holanda

El periodista Fernando Belzunce presenta en Santander un libro de entrevistas a directores de medios internacionales

La Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan una campaña para proteger los derechos de la infancia en Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris