Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

La Iglesia alerta del "riesgo" de "corrrientes ecológicas" que lleven a "la reducción del número de humanos"

jueves, 5 de diciembre de 2019, 13:03 h (CET)
La Iglesia alerta del
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha advertido del "riesgo" de que "algunas corrientes ecológicas" puedan llevar a "propuestas de reducción del número de humanos" porque consideran que la especie humana es el problema para el medio ambiente.

"Otro riesgo que vemos aparecer en algunas de las corrientes llamadas ecológicas es pensar que es la especie humana la que verdaderamente supone el problema y que, ante la dificultad de resolver nuestros asuntos, y tampoco estando dispuestos a cambiar nuestras pautas de consumo, lo mejor sea reducir el número de humanos, hacer propuestas de reducción de lo que significamos las personas", ha indicado Luis Argüello.

Así lo ha indicado el secretario general de los obispos españoles este jueves 5 de diciembre en un Foro que tiene lugar en la Fundación Pablo VI y organizado por instituciones de la Iglesia con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Madrid.

El obispo ha hilado su reflexión sobre estas "propuestas" de "reducción del número de humanos" con el Objetivo del Desarrollo del Milenio número 5, que preveía lograr para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva, con acceso a los métodos anticonceptivos.

"No en vano, incluso cuando Naciones Unidas se plantea en 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 15 años después la propia Naciones Unidas tiene que reconocer que solo uno de los objetivos había logrado medianamente cumplirse: el referido a la salud reproductiva, lo cual singularmente nos llama la atención", ha añadido Argüello.

Así, ha indicado que ante cualquier propuesta que vive la humanidad en momentos de "crisis, dificultad o de avance" siempre existe "el riesgo de que las buenas intenciones sean manipuladas para una nueva fase del capitalismo global".

"El riesgo de poder vivir un llamado capitalismo verde que haga también de tantas propuestas de renovables, de formas de vida, de formas de consumo un ejercicio nuevo y siempre sorprendente por su capacidad dominadora y manipuladora de lo q queremos vivir", ha insistido.

En todo caso, Argüello ha hecho una "propuesta ecológica integral" porque están "preocupados" por el planeta, es decir, "la Casa común", tal y como se refieren a él desde la Iglesia. Especialmente les inquietan, según ha dicho, "las alteraciones del clima debidas a la intervención de la propia actividad humana".

UNIR EL CLAMOR DE LA TIERRA Y EL DE LOS POBRES
En este contexto, ha subrayado que la aportación de la Iglesia es "el deseo de unir el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres", añadiendo que ambos clamores piden "una propuesta económica nueva y un estilo de vida nueva". "Supone un gran desafío educativo y evangelizador", ha enfatizado el portavoz de los obispos.

Así, en línea con el Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, sobre el cuidado del planeta, Luis Argüello ha hecho una propuesta de cambio de los estilos de vida. "Los hábitos de consumo y vida , nuestra decisión a la hora de ir al mercado", ha ejemplificado. Y ha concluido pidiendo "una mirada trascendente para preocuparse de las siguientes generaciones".

Noticias relacionadas

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

'La Ronda' dará paso este viernes a tres procesiones en el Día Grande de León

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris