Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un componente en las hojas de 'saussurea' puede servir como fármaco para tratar la enfermedad ósea

jueves, 5 de diciembre de 2019, 12:48 h (CET)
Un componente en las hojas de 'saussurea' puede servir como fármaco para tratar la enfermedad ósea
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un componente en las hojas de 'saussurea' puede servir como fármaco para tratar la enfermedad ósea, según ha observado equipo de científicos de la Universidad Estatal de Medicina de Siberia y la Universidad Politécnica de Tomsk en un estudio publicado en la revista 'Molecules'.

Se trata de una herbácea perenne que ha sido utilizada tradicionalmente por personas de Extremo Oriente, Siberia, Tibet y Mongolia para tratar enfermedades hepáticas, renales, del tracto digestivo y locomotoras. Sus hojas secas se venden en farmacias porque su decocción se usa ampliamente como medicamento contra el resfriado y la bronquitis.

Para comprender a qué sustancias debe esta planta sus propiedades medicinales, los expertos extrajeron sus componentes individuales y determinaron su composición. Para hacerlo convirtieron las sustancias en a gas a través de una estación especial. Los componentes útiles de la decocción incluyeron flavonoides y polisacáridos, conocidos por sus propiedades antimicrobianas y la capacidad de acelerar la regeneración del tejido óseo.

Ante esto, los expertos consideraron que el extracto de 'saussurea' podría servir para tratar infecciones del tejido óseo, por lo que probaron su capacidad para afectar las células madre. Para hacerlo, añadieron el extracto de hojas de 'saussurea' al sustrato con tales células, comprobando que el crecimiento del cultivo celular se ralentizaba bajo la influencia de los polisacáridos vegetales. De esta forma, comprobaron que 'saussurea' no estimulaba la división de las células madre, sino que las convertía en tejido óseo.

Asimismo, y para probar las propiedades antibacterianas de 'saussurea', los investigadores agregaron el extracto de sus hojas al sustrato con 'Staphylococcus aureus', unas bacterias que causan enfermedades mortales como osteomielitis, endocarditis, neumonía y sepsis. Además, son altamente resistentes a una amplia gama de antibióticos, lo que hace que la terapia sea larga y complicada.

El experimento evidenció una disminución del crecimiento de 'S. aureus' en el sustrato con 'saussurea', en comparación con un grupo de control. "Los componentes aislados tienen propiedades antimicrobianas y regenerativas. Nuestro plan es participar en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento integral de enfermedades y lesiones óseas asociadas con el riesgo de complicaciones infecciosas. Los materiales vegetales son menos tóxicos", han zanjado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria anuncia "acciones legales" contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris