Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

La UNE destaca que 2.600 estándares relacionadas con las TIC aportan confianza en el mercado digital

jueves, 5 de diciembre de 2019, 11:41 h (CET)
La UNE destaca que 2.600 estándares relacionadas con las TIC aportan confianza en el mercado digital
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha señalado que más de 2.600 normas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ayudan a "generar confianza en el mercado digital, estableciendo el lenguaje común entre todas las partes y garantizando la seguridad de los productos y servicios".

Así lo ha indicado la asociación con motivo de la campaña 'Pasos firmes', que tiene como objetivo subrayar las ventajas de los estándares para los sectores económicos, empresas y consumidores.

"La transformación digital implica que las organizaciones tengan que hacer frente a conceptos muy recientes como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital, entre otros. Al mismo tiempo, se enfrentan a numerosas amenazas relacionadas con la revolución digital", incide.

En este contexto, la UNE remarca que las normas técnicas "tienen y tendrán un papel clave" para garantizar el éxito, proporcionando un marco "robusto y fiable, basado en las mejores prácticas y el consenso".

La organización pone como ejemplo de estas normas las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital. Además, destaca que en materia de ciberseguridad la organización ha creado el Comité Técnico de Normalización CTN 320.

Asimismo, apunta que en el ámbito internacional se están revisando más de 600 normas para garantizar el correcto funcionamiento de la cuarta revolución industrial, en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, IoT, robótica avanzada o impresión 3D.

También ilustrativo es el CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales de UNE, presidido por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), que trabaja en temas como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o Blockchain, entre otros.

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

Competencia del Reino Unido investigará en profundidad la fusión entre Vodafone y Three

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris