Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares se mantiene estable en el segundo trimestre

jueves, 5 de diciembre de 2019, 10:47 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El gasto medio de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además televisión de pago) se mantuvo prácticamente estable o descendió ligeramente en el segundo trimestre de 2018, según recoge la última edición del 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el gasto medio de los clientes con paquetes quíntuples cerró el mes de junio en los 79,4 euros, el mismo importe que en primer trimestre y 10 céntimos más que hace un año. En el caso del cuádruple, el precio medio descendió desde los 53 euros del segundo trimestre de 2018 y los 51,3 euros de los tres primeros meses del año hasta los 50,9 euros.

En esta línea, el panel también añade que los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos respecto al año anterior, ya que su precio descendió desde los 17,4 euros del segundo trimestre de 2018 hasta los 15,5 euros del mismo periodo de 2019. Sin embargo, respecto al trimestre anterior ha aumentado 20 céntimos.

Por el contrario, el Panel de Hogares de la CNMC indica que la factura de la telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año, desde los 24,9 euros del segundo trimestre de 2018 hasta los 26,9 euros en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre la televisión de pago sigue sumando adeptos, ya que su penetración aumentó en un año desde el 37,5% hasta los 38,7% de los hogares españoles, aunque ha visto frenado su crecimiento.

Asimismo, también sube en un año el porcentaje de hogares con Internet (desde el 88,7% al 88,9%), pero descienden los que tiene contratada banda ancha fija (desde el 82,8% al 81,1%), teléfono móvil (del 98,8% al 98,3%) y teléfono fijo (desde el 84,4% al 81,8%).

El Panel añade que la tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas, ya que un 40% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,2% le agrega el servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía son uno de cada diez (10,3%).

Precisamente, la CNMC destaca que la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa (29,5%). Esta razón prácticamente duplica en número de hogares el interés por los deportes (15,8%) o las series (13,0%).

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra hasta el hogar (FTTH), presente en el 64,1% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de cuatro puntos porcentuales en un año.

Finalmente, entre los individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 85,8% de los usuarios, en detrimento del prepago, que representa el 11,8% del total de individuos y disminuye año tras año.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris