Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Sánchez asegura que el próximo Gobierno avanzará para cumplir con el 2% de gasto en Defensa

miércoles, 4 de diciembre de 2019, 16:51 h (CET)
Sánchez asegura que el próximo Gobierno avanzará para cumplir con el 2% de gasto en Defensa
El presidente en funciones dice que Trump le transmitió su agradecimiento por la colaboración de las Fuerzas Armadas españolas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el próximo Ejecutivo "seguirá caminando por la senda" de cumplir con sus compromisos de gasto en Defensa como miembro de la OTAN, fijados en el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Sánchez ha subrayado este compromiso en una rueda de prensa celebrada en Londres en el marco de una cumbre de la OTAN con motivo del 70 aniversario de la Alianza. "La propuesta del nuevo Gobierno sería seguir caminando en esa senda de cumplir nuestros compromisos que tenemos como aliados pertenecientes a la OTAN", ha garantizado.

El presidente en funciones ha lanzado este mensaje en plenas negociaciones para la formación de Gobierno una vez sellado un pacto para un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Según ha insistido, España es un país que cumplirá con sus "obligaciones" como aliado de la OTAN y trabajará para incrementar su gasto en Defensa, actualmente por debajo del 1 por ciento del PIB.

Sánchez ha subrayado así el compromiso de España con la seguridad y la defensa y ha asegurado que incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le trasladó su agradecimiento por la "colaboración" de las Fuerzas Armadas españolas.

En una conversación mantenida este martes, Sánchez ha afirmado que Trump, lejos de reprocharle el gasto en Defensa, manifestó su "agradecimiento profundo" por "la colaboración" y la "cooperación bilateral" entre los Ejércitos de Estados Unidos y España.

Sánchez llegó el martes por la tarde a Londres para una recepción ofrecida por Isabel II en el Palacio de Buckingham. Las imágenes de esa recepción difundidas por la cuenta de Twitter de la Moncloa muestran a Sánchez acompañado de su esposa, Begoña Gómez, charlando en un 'corrillo' con el presidente de Estados Unidos y con el francés Emmanuel Macron.

LA OTAN, INSTRUMENTO DE PAZ Y SEGURIDAD
En este marco, el presidente del Gobierno en funciones ha expresado su compromiso con la Alianza Atlántica tras siete décadas de "cohesión y consenso". "La seguridad es la base sobre la que sustenta la estabilidad y prosperidad de cualquier sociedad", ha remarcado tras señalar la OTAN como el "mejor instrumento" para "la paz, la estabilidad y la seguridad en el área euroatlántica".

Este año se ha cumplido el 30 aniversario de la participación de España en misiones militares en el exterior, un periodo durante el que más de 160.000 hombres y mujeres han formado parte de más de 80 operaciones en cuatro continentes, según ha expuesto Sánchez.

Actualmente, son 2.900 los militares de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior y que "contribuyen con su esfuerzo por la paz y la seguridad con un enorme ejercicio de profesionalidad". "Son un gran activo para el Gobierno, imagen y proyección del país y el mejor ejemplo del compromiso sociedad de la sociedad española con la seguridad internacional", ha insistido.

Entre los compromisos adquiridos por los aliados para adaptarse a "los nuevos retos", Sánchez ha destacado las novedades en innovación y técnicas disruptivas o el impulso dado a las medidas para la prevención de las amenazas híbridas.

También ha subrayado el refuerzo en la lucha contra el terrorismo internacional que, según ha recordado, volvió a sufrir Londres esta semana con el atentado perpetrado por un hombre con un cuchillo que acabó con la vida de dos personas.

"Es un nuevo ejemplo de la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y respuesta multilateral sin renunciar a los principios democráticos y los principios que lo sustentan", ha sostenido.

En este foro, Sánchez también ha defendido la eficacia de una defensa europea que, según ha subrayado, "no va en detrimento" de la OTAN. "Al contrario, contribuye a reforzar la seguridad euroatlántica y proteger mejor a los ciudadanos", ha defendido.

ERDOGAN INVITA A SÁNCHEZ A VISITAR TURQUÍA
En Londres, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para tener reuniones bilaterales con diversos dirigentes, entre ellos el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le ha invitado a realizar una visita oficial a Turquía el próximo año acompañado de una delegación de empresarios españoles.

Según ha informado Moncloa, Erdogan ha agradecido también a Sánchez la presencia de militares españoles en la frontera con Siria con una batería antimisiles Patriot y "han intercambiado puntos de vista sobre la oportunidad de estrechar las relaciones entre ambos países en el terreno económico".

Con el holandés, Mark Rutte, Sánchez se ha reunido para hablar del próximo Marco Financiero Plurianual de la UE, que negocian los Gobiernos europeos. El Gobierno holandés es uno de los que se oponen a que el presupuesto comunitario en 2021-2027 supere el 1 por ciento del PIB europeo, mientras que España está entre los que querrían más que el 1,1 por ciento propuesto por la Comisión Europea. También han hablado de la importancia del liderazgo de la UE en la transición ecológica, con el 'Green New Deal' como nueva estrategia.

Con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha abordado el compromiso con el multilateralismo y con la incorporación de la igualdad de género a la política exterior. "Impulsemos, desde la unidad, una reflexión sobre cómo la Alianza debe afrontar los retos del futuro", ha escrito Sánchez en Twitter.

La acción climática y los derechos de las mujeres han estado presentes también en la conversación de Sánchez con la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

En cuanto a su reunión con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, Sánchez le ha agradecido su compromiso con el proyecto europeo y le ha manifestado el apoyo de España a su proceso de integración en la OTAN.

Noticias relacionadas

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

La fragata 'Navarra' se une a la operación 'Sea Guardian' con labores de vigilancia del tráfico marítimo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris