Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Directivos, profesionales y pacientes elaboran una hoja de ruta para avanzar en la medición de resultados en salud

miércoles, 4 de diciembre de 2019, 16:39 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Más de 180 directivos de la salud, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones de pacientes han desarrollado una hoja de ruta para contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar la calidad asistencial prestada a los pacientes, a través del avance en la medición de resultados en salud.

Así lo han diseñado en el marco de la 6ª edición del 'Informe AMPHOS', bajo el título 'Medir para Mejorar', un proyecto realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie a través del consenso y la coordinación entre todos los agentes del sistema sanitario.

"'AMPHOS' es, actualmente, el proyecto sobre implementación de los resultados en salud más relevante en todo el país y el que más puede contribuir a avanzar en este gran reto, del que depende en gran parte la transformación del sistema. Además de hacer un análisis técnico y profundo de la situación actual, ha generado un gran consenso de todos los actores, reflexionando sobre cuál debe ser el camino para que cualquier organización que quiera incorporarse a este modelo, independientemente de su recorrido, disponga de una metodología aplicable a cualquier nivel", explica el vicepresidente segundo de SEDISA y miembro del Consejo Asesor de 'AMPHOS', Jon Guajardo.

Como resultado del trabajo del trabajo realizado en las diferentes fases de este proyecto, se han alcanzado una serie de ideas principales y consensos técnicos que se materializan en una hoja de ruta con aquellos pasos que deben valorarse, analizarse y decidirse al implementar una estrategia de medición de resultados de salud en una organización o institución sanitaria.

"Solo evaluando lo que hacemos, objetivando los resultados que obtenemos y comparándonos con los mejores, podremos avanzar en la consecución de una mejor y mayor salud para la población", detalla el doctor Andrés García Palomo, jefe del área de oncología del hospital universitario de León, coordinador del Grupo de Resultados en Salud de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del Consejo Asesor de 'AMPHOS'.

Para la secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Blanca Fernández-Lasquetty, la implementación de esta hoja de ruta supone "un enorme cambio cultural, que requiere del apoyo institucional, el compromiso de los ciudadanos con su salud, y una mejor formación a los profesionales sanitarios en su nuevo rol para garantizar la mayor autonomía posible del paciente, facilitar las decisiones compartidas y la atención a la salud participativa".

Noticias relacionadas

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

CEAFA apoya que los herederos de personas dependientes reclamen gastos si estas fallecen antes de que llegue la ayuda

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris