Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Jeremy Irons, sobre el Brexit: "La unidad tiene que ser el camino hacia adelante y no el separatismo"

miércoles, 4 de diciembre de 2019, 15:36 h (CET)
Jeremy Irons, sobre el Brexit:
El actor guía al espectador en el documental 'Pintores y reyes del Prado', un viaje por la historia y las anécdotas del museo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El actor Jeremy Irons es el responsable de guiar al espectador en el documental 'Pintores y reyes del Prado', un viaje por la historia, las salas y las anécdotas de la pinacoteca dirigido por Valeria Parisi, que se estrenará en 200 cines de toda España el próximo 9 de diciembre.

"La unidad tiene que ser el camino hacia adelante", ha manifestado el intérprete en referencia al Brexit durante una entrevista concedida a Europa Press durante su visita para presentar este documental, realizado en colaboración con el museo para celebrar el bicentenario del Prado.

"Aún tengo la pequeña esperanza de que podamos escoger un gobierno que después de negociar el mejor acuerdo nos dé la oportunidad de votar si nos quedamos o nos vamos, conociendo la realidad de lo que significaría para nuestro país", ha dicho el actor, quien cree que es mejor cambiar la Unión Europea "desde dentro".

En esta línea, y en referencia al documental en el que actúa como narrador, Irons ha destacado que "los cuadros y el arte no conocen fronteras", ya que tratan del "sentido de la humanidad". "Uno puede ir al Hermitage o al Prado y encontrar la misma vida. La historia es específica de cada país pero la gente no cambia, y esto es importante para recordar la unidad internacional", ha resaltado.

El documental recoge las declaraciones de Dalí acerca de la obra que recataría si el Prado sufriera un incendio, a lo que él respondió que salvaría el aire de las Meninas por ser el de "mayor calidad". En su caso, Irons afirma que salvaría esta obra de Velázquez, por lo "extraordinaria" que es y por su "profundidad".

Asimismo, durante la rueda de prensa celebrada en el Prado, el protagonista de 'La misión' (1986) y 'Lolita' (1997) ha manifestado que, si tuviera que elegir entre Velázquez, el Greco o Goya par que hicieran un retrato de él, optaría por un "joven Goya". "Velázquez habría sido muy superficial y el Greco no habría elegido mi mejor perfil", ha bromeado.

JAVIER SOLANA: "EL PRADO ES UN MUSEO DE PAZ"
El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha resaltado el trabajo de esta colaboración, que ha dado como resultado una "visión cálida" del museo, en la que vuelve a encontrarse con la periodista Sabina Fedeli, autor del guion junto a Parisi, a quien conoció en Sarajevo. "Este es un museo de la paz, no de la guerra, aunque tenga muchas", ha dicho el que fue Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

Por su parte, Fedeli ha destacado que tanto si se trata de una guerra como si se habla de un museo, hay que hablar siempre de las historias de las "personas", motivo por el que el documental pone el foco en temas actuales como el papel de la mujer, o invita a los comisarios del museo a hablar no solo de los aspectos académicos sino también de los "sentimientos y de las curiosidades". "El documental te enfrenta a preguntas, es un viaje casi psicológico", ha dicho.

'Pintores y reyes del Prado' cuenta no solo con testimonios del director del museo, Miguel Falomir, o conservadores del museo, sino también con las voces de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. Junto a ellas destaca también Norman Foster, arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris