Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio de la vivienda aumenta un 3,7% interanual en noviembre, según Tinsa

miércoles, 4 de diciembre de 2019, 10:26 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 3,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Este incremento sitúa la variación media en lo que va de año en el 3,8%, cifra similar a la de meses anteriores. "Nos encontramos en un contexto de moderación, como lo demuestra el hecho de que el índice general de precios de noviembre sea muy similar al de los dos meses previos. Sólo los territorios insulares registran una variación anual media durante 2019 superior al 5%", ha explicado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

De hecho, Baleares y Canarias presentaron en el penúltimo mes del año la mayor variación interanual, un 11,3%, seguido de las capitales y grandes ciudades y de las áreas metropolitanas, cuyos precios crecieron un 4,6% y un 2,5%, respectivamente, en el último año.

Por su parte, la costa mediterránea mostró un crecimiento interanual de sus precios del 0,3%, por debajo de las localidades más pequeñas, agrupadas en 'resto de municipios', donde los precios de la vivienda repuntaron un 1,3% en el último año.

En comparación con el cierre de 2018, el precio medio de la vivienda acumula un repunte del 2,4%. Las islas y las capitales y grandes ciudades son los únicos grupos que presentan un incremento acumulado de los precios superior a la media nacional, con avances del 6,2% y del 3,6%, respectivamente.

Las áreas metropolitanas, por su parte, igualaron la media nacional (2,4%), en tanto que el resto de municipios ha elevado sus precios un 0,6% hasta noviembre. La costa mediterránea, por el contrario, ha recortado sus precios un 2% desde diciembre de 2018.

Desde los precios mínimos registrados tras la crisis, el precio medio de la vivienda se ha incrementado en España un 16,8%, con avances de dos dígitos en el caso de Baleares y Canarias (+29,1%), capitales y grandes ciudades (+26,8%), costa mediterránea (+15,8%) y las áreas metropolitanas (+13,6%). En el resto de municipios, el aumento es menor, del 5,5%.

Por su parte, desde los máximos registrados en 2007, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33%. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y el resto de municipios destacan con una caída superior a la media, del 43,3%, 39,2% y 35%, respectivamente.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris