Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Más del 50% de enfermos renales que requieren diálisis para sustituir la función de sus riñones son mayores de 65 años

martes, 3 de diciembre de 2019, 13:37 h (CET)
Más del 50% de enfermos renales que requieren diálisis para sustituir la función de sus riñones son mayores de 65 años
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Más del 50 por ciento de los pacientes con una enfermedad renal que requieren diálisis para sustituir la función de sus riñones son mayores de 65 años, según se ha puesto de manifiesto durante la XII Reunión del Grupo de Nefrología Geriátrica de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Se estima que algo más de siete millones de personas padecen en España enfermedad renal crónica (ERC), y su prevalencia progresa hasta el punto de que cada año más de 6.800 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro de su enfermedad hasta necesitar tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante).

Además, es una patología cuya frecuencia se incrementa con la edad y el envejecimiento de la población, asociada a la mayor frecuencia de ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial u otras complicaciones como la obesidad.

En este sentido, según los últimos datos presentados en este encuentro, la tasa de nuevas personas mayores de 75 años que requieren cada año tratamiento renal sustitutivo (incidencia) se sitúa en 496 pacientes por millón de población (ppm), la mayor entre todos los segmentos de población. Asimismo, la prevalencia de la ERC en mayores de 75 años en España se sitúa en 2.920 ppm, mientras que en personas de entre 65 y 74 años es aún mayor, situándose en 3.247 ppm.

LA EDAD, UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA ERC
Es por ello por lo que la edad avanzada se constituye como uno de los principales factores de riesgo de la ERC y de un mayor aumento de la posibilidad de daño renal, y por lo que la atención nefrológica a la población mayor tiene una relevancia especial.

"Es necesario desarrollar un nuevo enfoque y cambio de mentalidad para la mejora de la atención a este tipo de pacientes renales, y hacer mayor hincapié en medidas de prevención de la ERC en personas mayores, para así evitar su entrada en diálisis, que suelen tener muchas complicaciones en estos pacientes", ha dicho el coordinador del grupo de trabajo de Nefrología Geriátrica de la SEN, Fernando Tornero.

Igualmente, los expertos reunidos han subrayado la importancia de seguir progresando en aspectos como la diferenciación entre los problemas de riñón provocados por el envejecimiento natural de las personas y la enfermedad renal crónica, como otra de las medidas para mejorar el tratamiento en los ancianos y personas de edad avanzada que sufren esta patología.

Por otra parte, durante el encuentro se han tratado aspectos como la asistencia geriátrica del paciente renal y a sus grandes síndromes como la fragilidad, las complicaciones relacionadas con la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial o la diabetes; o las formas de tratamiento de estas personas que requieren una atención especial en su etapa final de vida. Finalmente, se han abordado otros temas como la nutrición y la composición corporal del paciente anciano con ERC, el uso de la diálisis, o la limitación del esfuerzo terapéutico en enfermos de edad avanzada.

Noticias relacionadas

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

Un estudio de la USC señala que la prevalencia de la obesidad en los mayores de 15 años se duplicó entre 1987 y 2020

Experta advierte del "importante" infradiagnóstico del VRS en las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris