Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Real Jardín Botánico celebra mañana la XIII edición del Maratón científico con 40 charlas sobre el mundo vegetal

lunes, 2 de diciembre de 2019, 17:10 h (CET)
El Real Jardín Botánico celebra mañana la XIII edición del Maratón científico con 40 charlas sobre el mundo vegetal
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Real Jardín Botánico celebra este martes 3 de diciembre la XIII edición del Maratón científico con cerca de cuarenta comunicaciones centradas en la investigación del mundo vegetal, según ha informado el RJB-CSIC.

El evento se dedica, de acuerdo con el RJB, 'In Memoriam' a la figura del que fuera profesor emérito, mitólogo, divulgador científico y director del RJB entre 1979 y 1984, Francisco de Diego Calonge, fallecido el pasado 5 de noviembre. Durante el acto, se realizará un obituario a cargo de la que fuera becaria suya y hasta ahora la única mujer que ha dirigido el RJB, María Teresa Telleria.

En el programa del Maratón científico, la entidad destaca la presencia en temas de conversación del algarrobo, la diversificación de la familia de las hiedras, el hongo Phallus indusiatus, la diversidad oculta en huevos de un galápago de Florida y la evolución de unos organismos unicelulares llamados Myxomycetes.

La primera comunicación que inaugura el evento la ofrecerá el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gonzalo Nieto Felines, bajo el título Historia evolutiva y domesticación del algarrobo, que trata de la historia evolutiva de esta especie que ha sido cultivado a lo largo de toda la cuenca Mediterránea para alimentación animal y, en épocas de hambruna, también humana.

Por último, el RJB reconoce que uno de los objetivos del maratón es motivar a estudiantes universitarios y de Máster, así como a investigadores predoctorales a presentar trabajos de investigación. Para ello, desde sus inicios, se ha creado una Distinción Honorífica a la mejor comunicación, que concede un jurado integrado por científicos senior del RJB, a la que optan 25 jóvenes investigadores.

El Maratón científico se desarrollará en el Salón de Actos del RJB a las 9.00 horas y concluirá sobre las 17.00 horas. La entrada a la actividad es libre y el RJB afirma que está dirigido tanto a la comunidad científica como al público general.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris