Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Las sociedades científicas cuestionan la efectividad de las "escasas" medidas de Duque para mejorar la investigación

lunes, 2 de diciembre de 2019, 12:47 h (CET)
Las sociedades científicas cuestionan la efectividad de las
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) pide que se mantenga un ministerio propio con objetivos "más ambiciosos"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha cuestionado la efectividad de las "escasas" medidas del ministro Pedro Duque para mejorar la investigación en España por la "breve duración de la pasada legislatura" y la "incertidumbre política", por lo que reclama mantener un ministerio de Ciencia con objetivos "más ambiciosos".

Según el Informe COSCE-DECIDES 2019 presentado este lunes, las medidas impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creado en 2018 y dirigido por Pedro Duque "han sido escasas y no han sido efectivas para resolver los problemas puntuales que impiden el normal funcionamiento de la actividad investigadora" española.

En su análisis, la COSCE atribuye esta situación a "la breve duración de la legislatura", "la incertidumbre política" y la prolongación del Gobierno en funciones. Circunstancias que han impedido "a este ministerio proponer iniciativas que atiendan a las necesidades más urgentes de la comunidad científica española, ni adquirir peso dentro del Consejo de Ministros", apuntan desde las sociedades científicas.

El informe de la COSCE "refleja la preocupación de la comunidad científica española respecto a la actuación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades". Algo "que en un primer momento fue interpretado como un cambio de rumbo de las políticas científicas" pero que "ahora plantea serias dudas", aseguran.

"Consideramos absolutamente necesario mantener un Ministerio propio con mayor peso político y unos objetivos más precisos y ambiciosos", expone la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, que rechaza la posibilidad de que desaparezca o se fragmente la cartera que ostenta Pedro Duque. "Iría en sentido contrario al de los países de nuestro entorno y complicaría la interlocución con la nueva Comisaría europea, que concentra investigación, innovación y educación", apunta.

La COSCE también reclama a los partidos políticos que suscriban un Pacto por la Ciencia que la proteja de "cambios circunstanciales y políticos". Además, critica "la falta de compromiso por parte de los poderes públicos para que la ciencia y la investigación conviertan a España en una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y en la innovación".

En el informe presentado este lunes se señala la falta de transparencia en el mecanismo de evaluación e información como uno de los "problemas estructurales" del sistema español de ciencia, tecnología e innovación al generar una "excesiva burocratización".

"Las expectativas generadas a raíz de la creación de una Agencia Estatal de Investigación contrastan con los problemas estructurales que arrastra desde su concepción, excesivamente burocratizada, que influye negativamente en su gestión actual de la ciencia en España", afirma la COSCE.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris