Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La siderurgia reclama una regulación "inteligente" para cumplir con los objetivos de neutralidad climática

lunes, 2 de diciembre de 2019, 12:14 h (CET)
La siderurgia reclama una regulación
Urge la entrada en producción de las renovables "a precio competitivo"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha reclamado a las administraciónes española y europea una regulación "inteligente", que promueva una competencia con terceros países "justa" para alcanzar los objetivos de neutralidad climática antes de 2050.

El sector considera que cumplir con el objetivo es "tecnológicamente viable", pero requiere que la senda sea también "económicamente sostenible", porque si las condiciones de España no son adecuadas para la competitividad, "la producción se trasladará fuera de la Unión Europea".

Durante la Declaración por la Neutralidad Climática, el presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, ha solicitado a las administraciones un compromiso con el sector en la compra de acero, para que sean el "motor" de la compra del modelo "verde".

"La industria siderúrgica española lleva muchos años avanzando con éxito en el camino medioambiental con procesos espectaculares", ha declarado Velázquez. En concreto, el sector ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de acero un 75%, el consumo de agua consumida y vertida en los procesos ha disminuido más del 95% y solo el año pasado se reciclaron 10,2 millones de toneladas del acero total (el 71%).

Por ello, Unesid ha solicitado el desarrollo de sellos de calidad que diferencien la producción española de acero sostenible para ser "líderes del cambio del modelo", que requiere una "mayor inversión en innovación", con la introducción de puntos de captura de dióxido de carbono (CO2), la utilización del hidrógeno como combustible o el empleo de biomasa, modelos actualmente "inviables" económicamente por ser "muy caros".

Además, para cumplir con el objetivo, el sector precisa contar con el 100% de generación eléctrica neutra en carbono para la producción de acero, tanto en hornos eléctricos como en plantas integrales, por lo que urge a la entrada en vigor de las renovables "a precio competitivo", medidas que no dependen del sector.

Noticias relacionadas

Hereu afirma que el 100% de la primera fase de los fondos europeos de Industria y Turismo han sido convocados

El Gobierno refuerza la estructura de Industria y Turismo para la gestión de los Perte y sus competencias

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris