Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

El Cervantes y la Comunidad de Madrid reivindicarán a Galdós en 2020 con la traducción de su obra a varios idiomas

viernes, 29 de noviembre de 2019, 14:51 h (CET)
El Cervantes y la Comunidad de Madrid reivindicarán a Galdós en 2020 con la traducción de su obra a varios idiomas
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid reivindicarán la obra del escritor Benito Pérez Galdós en 2020, con motivo del centenario de su fallecimiento, con la traducción de su obra a varios idiomas, según el acuerdo que han suscrito este viernes el director del Cervantes, Luis García Montero, y la consejera madrileña de Cultura y Turismo, la escritora Marta Rivera de la Cruz.

Ambas instituciones organizarán el próximo año múltiples actividades con el fin de divulgar la obra de Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid 1920) y la primera de ellas se plasmará el 4 de enero, fecha del centenario de la muerte del novelista, dramaturgo y cronista.

Ese día, el Cervantes y la Comunidad de Madrid regalarán a los interesados el facsímil de El 19 de marzo y el 2 de mayo (1873), el tercero de sus célebres Episodios Nacionales, que aborda el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los franceses, ocurridos respectivamente en esas fechas de 1808.

En palabras del director del Cervantes, este libro, del que se realizará una tirada de 2.000 ejemplares, podrá ser "un buen regalo de Reyes".

Además, ambas instituciones promocionarán la traducción de esa y de otras obras galdosianas a diversos idiomas, entre ellos el alemán, con la vista puesta en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort de 2021, que tendrá España como país invitado.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha lamentado que el Episodio del 2 de mayo no pueda leerse en ninguna lengua porque no existen traducciones, una deficiencia que pretende paliar el acuerdo firmado este viernes en la sede del Cervantes.

Asimismo, están previstas otras actividades sobre Pérez Galdós, tales como jornadas de estudio, encuentros con escritores, ciclos de cine --ya que muchas de sus novelas se convirtieron en grandes películas o series de televisión--, representaciones teatrales, recorridos por el Madrid galdosiano o jornadas gastronómicas.

EL "FLAUBERT" Y "DICKENS" ESPAÑOL
En palabras de García Montero, este programa es "muy ambicioso". "Se trata de sentirnos herederos de Galdós", ha dicho el director del Cervantes, para quien este autor, pese a ser menospreciado durante décadas por su supuesto "estilo garbancero", fue reivindicado a partir desde el exilio por autores como Luis Cernuda (poemas), Francisco Ayala (monografías) o María Zambrano (reflexiones).

"Es nuestro Flaubert, nuestro Dickens", ha resaltado por en este sentido Rivera de la Cruz, que puso a Galdós al nivel de los más importantes novelistas de Francia y del Reino Unido. "Hay que recuperar a Galdós para las generaciones que vienen", ha recalcado.

Además, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de del tratamiento igualitario que el autor canario daba a sus personajes masculinos y femeninos. Tal y como ha indicado, las mujeres de sus novelas "tienen vida propia y se reivindican constantemente" en pie de igualdad con los hombres.

Noticias relacionadas

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

Fundación SGAE convoca becas para realizar estudios internacionales con 90.000 euros de presupuesto

TSJ de Madrid desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa

Fallece el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli a los 83 años

El estudio de fortifiaciones mediavales en la Alpujarra Alta, Mejor Tesis de Humanidades Digitales de FBBVA y HDH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris