Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

IU dice que el "trilerismo fiscal" de multinacionales explica por qué están "en juego" sanidad y pensiones

jueves, 28 de noviembre de 2019, 18:51 h (CET)
IU dice que el
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU), Carlos Sánchez Mato, denuncia que el "escandaloso ejercicio de hipocresía y de trilerismo fiscal" de las grandes compañías multinacionales aclaran por qué están "en juego" en España servicios y derechos públicos fundamentales como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones.

Así lo ha señalado Sánchez Mato tras los datos publicados en un informe de la Agencia Tributaria, que refleja que las 134 grandes multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros pagaron un tipo del 12,6% en el impuesto de Sociedades en todo el mundo, pese a obtener un beneficio de 91.849 millones de euros.

A su juicio, el 'trilerismo fiscal' solo es posible "gracias a la inestimable colaboración de los sucesivos gobiernos en los últimos años", ya que "ninguno de ellos se ha atrevido a poner coto a la elusión fiscal que practican hasta lo inverosímil las grandes corporaciones".

En este sentido, opina que tras estos "privilegios fiscales" que permiten a las grandes multinacionales "escapar de su obligación de pagar impuestos justos" está la explicación a los recortes de derechos y servicios públicos como consecuencia de la "deficiente" recaudación.

El año 2016 fue el primer ejercicio en el que entró en vigencia la obligación de información para recopilar datos agregados de las multinacionales para el intercambio de información entre administraciones tributarias que se estableció en los denominados acuerdos 'BEPS' (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios en castellano) de la OCDE.

El dirigente de IU ha exigido "transparencia" respecto a los nombres de las grandes multinacionales y afirma que los datos reflejan que "hay dinero", pero hay que poner fin a los "escandalosos privilegios" de las multinacionales.

Noticias relacionadas

Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

El plan estratégico de la AEAT 2024-2027 contempla elevar la plantilla a 29.300 efectivos, 2.000 más que ahora

Obligaciones para autónomos y nuevas deducciones, entre las novedades a tener en cuenta en la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris