Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Trump asegura que Pekín habría matado a miles de personas en Hong Kong de no ser por su gestión

viernes, 22 de noviembre de 2019, 15:17 h (CET)
NUEVA YORK, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que, de no ser por sus gestiones, su homólogo chino, Xi Jinping, "habría matado a miles de personas" en Hong Kong para aplacar las protestas que desde hace meses recorren las calles del territorio contra sus autoridades y contra el Gobierno de Pekín.

"Si no hubiera sido por mí, habrían muerto miles de personas en Hong Kong. Les habrían arrasado en 14 minutos", ha declarado durante una entrevista al programa Fox and Friends.

"La razón por la que Xi no ha matado a miles de personas e impuesto allí un estado policial es porque le he dicho que no arruine las actuales negociaciones comerciales que mantenemos", ha añadido. EEUU y China están enzarzados en una difícil negociación en plena subida mutua de aranceles a sus respectivos productos.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

La violencia en Hong Kong se ha convertido así en el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el Gobierno local podrá resolver la crisis.

Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, han defendido que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, Trump eludió responder a la pregunta sobre si vetará dos resoluciones aprobadas en el Congreso de EEUU en defensa de la población de Hong Kong. "Yo apoyo a Hong Kong, pero también apoyo al presidente chino", ha manifestado.

Noticias relacionadas

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris