Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La vacuna contra el papiloma virus de dos dosis es igual de eficaz que la de tres dosis, según estudio

viernes, 22 de noviembre de 2019, 14:05 h (CET)
La vacuna contra el papiloma virus de dos dosis es igual de eficaz que la de tres dosis, según estudio
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es similar si se administra en dos o tres dosis en niñas de 9 a 15 años, según una revisión de los estudios publicada en 'Cochrane' y que ofrece nuevas evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de las tres vacunas disponibles.

También señala que la vacunación parece ser efectiva para prevenir las lesiones y verrugas genitales causadas por el virus en los hombres. Asimismo, pone de manifiesto que todavía faltan estudios de seguimiento para esclarecer mejor la seguridad y la eficacia de las vacunas.

"Necesitamos estudios a largo plazo a nivel poblacional que aporten datos sobre los efectos de los intervalos de administración, los calendarios y las diversas vacunas en cánceres relacionados con el VPH, así como para tener una imagen más nítida de los efectos perjudiciales poco frecuentes", ha señalado Jo Morrison, autor principal de la revisión y consultor en Ginecología Oncológica del Musgrove Park Hospital en Somerset (Reino Unido).

No obstante, ha continuado, "teniendo en cuenta que con menos dosis se obtiene una respuesta de anticuerpos similar y que hay más pruebas de estudios de vacunas en niños, los responsables políticos están ahora en una mejor posición para diseñar los calendarios vacunales".

Esta nueva revisión sistemática, que incluye 20 ensayos clínicos controlados con 31.940 participantes de todos los continentes, ha evaluado también los efectos adversos de las distintas vacunas y pautas de administración. Los resultados muestran que hasta el 90 por ciento de los hombres y mujeres que recibieron la vacuna del papiloma experimentaron efectos adversos de carácter menor de forma local, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección.

Sin embargo, han señalado, "debido a las bajas tasas de efectos adversos graves en los grupos de vacunas cuadrivalentes y nonavalentes, y a la amplia definición de estos eventos utilizada en los ensayos, no se pudo determinar realmente la seguridad relativa de las diferentes pautas de vacunación".

Asimismo, de los ensayos evaluados, cuatro compararon la pauta vacunación de dos dosis con la de tres dosis en 2.317 niñas adolescentes. Tres ensayos compararon diferentes intervalos de tiempo entre las dos primeras dosis en 2.349 niñas y niños. Las respuestas de anticuerpos fueron similares entre las pautas de dos y tres dosis en las niñas. Las respuestas de anticuerpos en niñas y niños fueron más fuertes con un intervalo mayor entre las dos primeras dosis.

Por otro lado, destacan en la revisión un ensayo con hombres de 16 a 26 años ya que mostró evidencias de que la vacuna cuadrivalente reduce la incidencia de lesiones genitales externas y verrugas genitales en comparación con un grupo que no la recibió.

Asimismo, un ensayo con mujeres de 16 a 26 años que comparó las vacunas nonavalentes y cuadrivalentes mostró evidencia de que los dos tipos proporcionan un nivel similar de protección contra las lesiones precancerosas en el cuello del útero, la vagina y la vulva. Por último, los siete ensayos sobre las vacunas del papiloma en personas con VIH ofrecen pruebas muy limitadas sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de la vacunación.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris