Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

REE termina el tendido submarino del enlace eléctrico entre Menorca y Mallorca

jueves, 21 de noviembre de 2019, 18:39 h (CET)
REE termina el tendido submarino del enlace eléctrico entre Menorca y Mallorca
El trazado incluye 41 kilómetros submarinos y la puesta en servicio del enlace está prevista para el tercer trimestre de 2020

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Red Eléctrica de España (REE) ha terminado este jueves los trabajos del tendido del nuevo enlace eléctrico entre Menorca y Mallorca. El trazado incluye 41 kilómetros submarinos y la puesta en servicio del enlace está prevista para el tercer trimestre de 2020.

El barco cablero Skagerrak, que comenzó estas labores el pasado miércoles en Cala en Bosc (Ciutadella, Menorca), ha llegado este jueves a Cala Mesquida (Capdepera, Mallorca), donde ha concluido la instalación del cable en su tramo submarino y se ha procedido a su arrastre hacia tierra para conectarlo con el tramo terrestre.

Esta nueva interconexión, cuya puesta en servicio está prevista para el tercer trimestre de 2020, conectará Menorca con el conjunto del sistema eléctrico balear y éste con el peninsular.

Con un coste de 84 millones de euros, Red Eléctrica explica que este enlace mejorará la seguridad y la calidad del suministro en Menorca, maximizará la evacuación de energías renovables, reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y facilitará el avance en la transición energética de la isla y del conjunto de las Baleares.

El enlace está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kilovoltio (kV), que pesa unas 2.300 toneladas (56,5 kilos por metro) y enlaza las subestaciones de Ciutadella y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente.

El trazado incluye 41 kilómetros (km) submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, y 12,4 km terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en las dos islas, soterrados.

En ambos extremos, la llegada del enlace a la costa se efectúa mediante perforación horizontal dirigida, una técnica que permite la instalación de una canalización subterránea con un control absoluto.

De esta manera, explican que es posible evitar los obstáculos del terreno y garantizar la mínima repercusión ambiental, especialmente a través de la salvaguarda de las praderas de fanerógamas y de posidonia en ambos extremos costeros.

En el caso de Cala en Bosc, la perforación horizontal dirigida cuenta con 310 metros de longitud total con una profundidad máxima de 25 metros, mientras que en el caso de Cala Mesquida, tiene una longitud de 800 metros, con un recorrido submarino de profundidad máxima de 20 metros y un recorrido terrestre de 276 metros bajo la playa.

Noticias relacionadas

SolarProfit anuncia un ERE para el 90% de su plantilla, que prevé ejecutar "a la mayor brevedad"

El Gobierno lanza la concesión de 1.259 MW de acceso a la red de cinco nudos de transición justa

Repsol y la petrolera venezolana Pdvsa acuerdan ampliar la colaboración en su empresa mixta en Venezuela

La gasolina escala a un nuevo máximo del año tras encadenar trece semanas de alzas

Trina Green Hydrogen y Proes (Grupo Amper) firman un acuerdo estratégico para impulsar proyectos sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris