Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Real Patronato sobre Discapacidad, FIAPAS y CODEPEH finalizan un proyecto para mejorar la vida de las personas sordas

jueves, 21 de noviembre de 2019, 18:32 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Real Patronato sobre Discapacidad, la ConfederaciónEspañola de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), con la colaboración de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), han finalizado un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

La hipoacusia neonatal afecta a entre cuatro y seis niños por cada 1.000 nacimientos, por lo que una correcta aplicación de los programas de cribado auditivo infantil precisa de la revisión y actualización necesarias para la incorporación de los avances tecnológicos, procedimentales y organizativos que van a incidir directamente en su mayor eficacia y en el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.

En este sentido, el resultado de este trabajo de 'Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil' ha quedado recogido en un documento de recomendaciones que se publicará próximamente, que se complementa con un folleto informativo y que también ha sido distribuido a casi dos mil destinos diana implicados en el tema.

Este nuevo trabajo, que parte de los conocimientos surgidos de recientes evidencias científicas, aborda puntos de actualización acerca del diagnóstico etiológico y el diagnóstico audiológico, así como cuestiones relativas al tratamiento de la sordera congénita, destacando la importancia de la audición binaural y alertando de que la sordera unilateral no está exenta de consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño por lo que requiere también de tratamiento y seguimiento.

Al respecto se analiza también la ampliación de indicaciones en relación con la implantación coclear. Por último, y en relación con todo el proceso, incluido el seguimiento de cada caso, se pone el acento en la importancia de contar con un equipo interdisciplinar y con un adecuado sistema de información para alcanzar los objetivos del tratamiento precoz de la sordera congénita, quedando patente el rol que desempeñan las familias en todo este proceso, en el que el movimiento asociativo de familias ha de ser un imprescindible punto de apoyo.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris