Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Las esculturas magnéticas de Takis copan la primera exposición individual del artista en España

jueves, 21 de noviembre de 2019, 15:07 h (CET)
Las esculturas magnéticas de Takis copan la primera exposición individual del artista en España
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La obra del escultor griego Takis --Panayiotis Vassilakis--, pionero en el uso del magnetismo, la luz y el sonido, ha aterrizado este jueves en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en su primera exposición individual en España, ha informado el museo en un comunicado este jueves.

La exposición del Macba incluye una parte documental en la que destaca su vinculación con la galería londinense Signals --nombre también de la publicación cuyo nombre rinde homenaje a las obras de Takis tituladas de esta forma--.

La exposición también ahonda en su estancia a finales de los 60 en el recientemente creado Center for Advanced Visual Studies, dentro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge (Estados Unidos), y su faceta reivindicativa sobre el estatus del artista, la más activista, vinculada a la Art Workers'Coalition.

No obstante, no se trata del primer contacto del museo con el artista griego, ya que en el año 2000, el Macba ya acogió obras de Takis en la exposición 'Campos de fuerzas' comisariada por Guy Brett.

Nacido en Atenas pero con una parte importante de su carrera artística desarrollada en París, Londres y Nueva York entre 1950 y 1970, Takis "ha creado algunas de las obras más innovadoras y potentes además de lúdicas del arte del siglo XX".

En su trayectoria, Takis ha reinventado los formatos de la escultura, la pintura y la música poniéndolos en relación con la energía, y de hecho fue uno de los pioneros del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta.

Su obra ponía en relación la investigación artística con la científica y la filosófica, y aunque sus primeras esculturas hacían referencia explícita a la cultura clásica griega, pronto empezó a innovar incorporando fuerzas naturales, sobre todo el magnetismo, la luz y la electricidad a sus esculturas y pinturas, así como a sus acciones.

Noticias relacionadas

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris