Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Una vacuna oral contra la diarrea aporta buenos resultados en un estudio clínico con niños de 6 a cinco años de edad

miércoles, 20 de noviembre de 2019, 18:55 h (CET)
Una vacuna oral contra la diarrea aporta buenos resultados en un estudio clínico con niños de 6 a cinco años de edad
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El candidato de vacuna oral inactivada 'ETVAX 'contra la diarrea por 'E. coli enterotoxigénica', desarrollado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), ha aportado buenos resultados en un estudio de fase I/II controlado con placebo en lactantes y niños de 6 meses a 5 años de edad.

En concreto, tal y como han publicado en 'The Lancet Infectious Diseases', se ha demostrado que el candidato a vacuna era "seguro y ampliamente inmunogénico", estimulando respuestas inmunes a todos los componentes clave de la vacuna. Asimismo, administrarlo junto a un adyuvante mejoró la magnitud, amplitud y cinética de las respuestas inmunes intestinales en los lactantes.

Las bacterias enterotoxigénicas de 'E. coli' (ETEC) son una causa principal de diarrea, la cual provoca la muerte a muchos niños de países de bajos y medianos ingresos (LMIC). Actualmente no hay ninguna vacuna disponible en el mercado para su uso en niños o viajeros a áreas de alto riesgo de ETEC, por lo que el desarrollo de vacunas ETEC es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, en el estudio clínico se ha examinado la administración de 'ETVAX', administrada sola o junto a diferentes dosis de una toxina lábil al calor doble mutante adyuvante (dmLT), para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna en 450 niños.

Los grupos de edades descendentes de niños de 2 a 5 años, de 1 a 2 años y de 6 a 11 meses recibieron dos dosis de vacuna en uno de los tres niveles de dosis fraccionadas (es decir, 1/8, 1/4 y 1/2) de un dosis completa para adultos con o sin diferentes dosis del adyuvante dmLT o placebo como bebida, con dos semanas de diferencia de forma doble ciego.

Además de los análisis de seguridad, las respuestas inmunes se determinaron midiendo la cantidad de anticuerpos producidos en el intestino (heces), así como los anticuerpos secretados por los linfocitos que circulan en la sangre al intestino.

Los resultados confirman y amplían los datos prometedores previamente reportados de los ensayos en adultos suecos y bangladesíes. En base a los resultados de este ensayo, se han iniciado estudios en septiembre de 2019 para evaluar aún más la seguridad, las respuestas inmunes y la protección de ETVAX (incluido dmLT) en niños africanos de 6 a 23 meses de edad. A finales del primer trimestre de 2020 se completará un estudio que evalúa la eficacia protectora de ETVAX en viajeros finlandeses a África.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris