Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Ciudadanos propone reformar la LODE para incluir de forma "clara" que la libertad de centro está en la Constitución

miércoles, 20 de noviembre de 2019, 14:50 h (CET)
Ciudadanos propone reformar la LODE para incluir de forma
Arrimadas advierte de los "muchos ataques" que recibirá la concertada si se forma el Gobierno PSOE-Podemos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos tiene previsto registrar en el Congreso una proposición de ley para reformar la LODE --la ley educativa aprobada en 1985 y que regula la escuela concertada-- para que recoja de forma "clara" y "específica" que el artículo 27 de la Constitución recoge la libertad de elección de centro "en todas las dimensiones que esto conlleva", evitando así que, "bajo ningún concepto" el "poder político pueda restringir esta libertad".

Los 'naranjas' responden así a las declaraciones realizadas la semana pasada por la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, en las que aseguró que el derecho a elegir una formación religiosa no está incluido en la Carta Magna.

La portavoz de Ciudadanos sobre Educación, Marta Martín, ha trasladado esta iniciativa a las asociaciones de padres y la patronal de la concertada, con quienes se ha reunido en la Cámara Baja. En el encuentro también ha estado presente la portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas.

Además de la reforma de la LODE, Ciudadanos también ha mostrado su intención de pedir al Gobierno que "abra la mesa de la concertada" y "saque del cajón" el estudio sobre el coste de cada puesto escolar. "Si no hay financiación suficiente de toda la educación financiada con fondos públicos, malamente se puede garantizar la libertad de elección de las familias", ha apuntado la diputada.

NO HARÁN "EL JUEGO" A CELAÁ
En este sentido, ha señalado que Ciudadanos no quiere que se produzcan diferencias "por nivel socioeconómico" entre los alumnos y familias que quieren elegir un modelo educativo "y no pueden hacerlo porque no se financia el comedor o no hay becas para transporte".

La portavoz 'naranja' ha anunciado, también, que presentarán proposiciones no de ley en el Congreso para que la Alta Inspección Educativa cumpla con su finalidad que, según ha señalado, es inspeccionar que se cumpla el artículo 27 de la Carta Magna. El objetivo, ha indicado Martín, es que no se produzcan "restricciones arbitrarias del poder político, como ha sucedido en algunas comunidades autónomas".

"No vamos a cejar en defender la libertad y la equidad gobierne quien gobierne", ha asegurado Martín, antes de apuntar que no harán "el juego" a una Celaá que, a su juicio, "parece que se está postulando en un gobierno" en el que "quien sea más radical y con posturas más intolerantes con la libertad pero sí con el adoctrinamiento, tiene más puntos para copar el ministerio".

DENUNCIAN EL "ATAQUE FRONTAL" DEL GOBIERNO
Las críticas a Celaá también han llegado a través de Arrimadas que, en una entrevista en la Cadena Cope, ha advertido de los "muchos ataques" que va a recibir esta red si finalmente se conforma un Gobierno liderado por la coalición PSOE-Podemos.

Para la dirigente de Ciudadanos, las palabras de Celaá no han sido un "globo sonda" porque los socialistas "piensan así realmente". Por eso, advierte de que si "sale adelante" el nuevo Gobierno liderado por PSOE y Podemos, la concertada "lo va a pasar mal".

Por ello, se ha dirigido a las asociaciones y usuarios de esta red escolar para asegurar que su partido estará ahí "para defenderles" porque creen "firmemente" en "la libre elección de los padres a elegir la educación de sus hijos" y porque considera que la concertada "hace una labor fundamental" entre los "millones de niños de toda España" que optan por sus centros.

"No se puede hacer este ataque frontal", ha insistido en relación a las palabras de la ministra, para añadir que Ciudadanos "va a defender a las familias" que quieran llevar a sus hijos a la concertada y que presentarán iniciativas en el Congreso para "protegerlas".

Noticias relacionadas

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

El CEU destina cerca de 19 millones de euros a su fondo de Becas y Ayudas al Estudio, un 10% más que en el curso pasado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris