Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Constitucional de Tailandia le quita el escaño al líder de la tercera fuerza política más votada

miércoles, 20 de noviembre de 2019, 13:41 h (CET)
BANGKOK, 19 (DPA/EP)
El Tribunal Constitucional de Tailandia ha decidido este miércoles quitarle el escaño a Thanathorn Juangroogruangkit, dirigente de la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones y una voz especialmente crítica con las autoridades militares tailandesas.

El alto tribunal ha decidido quitarle el escaño al líder del partido opositor Futuro Adelante por un supuesto incumplimiento de la legislación electoral por no haberse desprendido de las acciones que tenía en la compañía V-Luck antes de inscribirse como candidato en los comicios de marzo.

El fallo del alto tribunal deja a Thanathorn sin escaño y le dejaría sin opciones para convertirse en el futuro en primer ministro porque viene acompañado por una inhabilitación política para los próximos diez años.

Thanathorn ha asegurado que él se deshizo de las acciones que tenía en una empresa antes de las elecciones y que la compañía cesó todas sus actividades. Además, ha criticado las irregularidades del proceso judicial y ha señalado que el alto tribunal ha constatado que su empresa dejó de operar antes de las elecciones legislativas.

"El viaje del Partido Futuro Adelante no ha acabado todavía. Sigo siendo el líder del partido y lo que es más importante, también candidato a primer ministro", ha dicho Thanathorn al salir del tribunal, donde le esperaban cientos de seguidores.

La Asociación de Parlamentarios Asiáticos por los Derechos Humanos de la ASEAN ha criticado el fallo judicial por considerar que Tailandia, "bajo un aspecto de democracia", "continúa con un régimen de represión".

"Está claro que el partido Futuro Adelante está siendo el objetivo del Gobierno debido a su sorprendente resultado electoral y a su fuerte oposición a la junta militar", ha explicado Eva Sundari, miembro de la junta directiva de la Asociación de Parlamentarios Asiáticos por los Derechos Humanos de la ASEAN.

"El ataque al líder de Futuro Adelante es un ataque a sus votantes y a sus voces. Atacar a la oposición es un ataque directo la libertad de expresión y a la democracia", ha señalado.

Thanathorn es el líder del partido que se ha mostrado más crítico con las autoridades militares que han gobernado en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, especialmente con el general Prayuth Chan Ocha, líder de la junta castrense y actual primer ministro.

Noticias relacionadas

Aumentan a más de 34.300 los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza

El primer ministro de Polonia paraliza su agenda por una neumonía

El presidente de Bielorrusia alerta del "alto riesgo" de incidentes militares en la frontera con Ucrania

La UE y Turquía profundizan la cooperación en materia científica

Las autoridades de Gaza cifran en cerca de 400 los cadáveres exhumados en fosas en un hospital de Jan Yunis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris