Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Cecilia Vicuña critica la represión en Chile: "El movimiento popular ha sido enfrentado con violencia desmedida"

martes, 19 de noviembre de 2019, 17:08 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La artista chilena Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, ha criticado la represión que sufren en Chile los movimientos sociales que protestan en las calles contra el Gobierno desde hace un mes y ha pedido el compromiso del mundo de la cultura con el planeta, tal y como ha señalado tras recibir la noticia del galardón que le entrega el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

"Hay mucho miedo porque este maravilloso movimiento popular ha sido enfrentado por la fuerza del Estado con violencia desmedida, violando derechos humanos", ha señalado en declaraciones a Europa Press Vicuña, con motivo de este galardón, dotado con 100.000 euros.

Vicuña (Santiago de Chile, 1948), en conversación telefónica desde Nueva York y en mitad del montaje de una instalación, ha señalado que en su país natal existe miedo de que "al no oírse las dos partes de forma honesta y transparente, se pueda crear una situación trágica que pueda desembocar en un estado fascista".

En este sentido, ha celebrado la protesta de Mon Laferte en los Grammy Latinos, donde se abrió el vestido para mostrar sobre su pecho el mensaje: "En Chile torturan, violan y matan". "Fue una explosión espontánea del deseo de ser oídos", ha dicho la artista galardonada.

El jurado ha valorado tanto su dimensión de poeta y artista como de activista, y ha destacado que en su obra "se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística". En este sentido, Vicuña ha reivindicado el compromiso de la cultura "en un momento en el que el peligro del planeta es más importante que nunca".

"En Chile el agua ha sido privatizada y los ríos están secos, porque el agua ha sido robada, y las selvas de las que depende el oxígeno han sido incendiadas", ha lamentado.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris