Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Una borrasca profunda del Atlántico dejará abundantes lluvias y fuerte viento en la Península y Baleares

martes, 19 de noviembre de 2019, 14:16 h (CET)
Una borrasca profunda del Atlántico dejará abundantes lluvias y fuerte viento en la Península y Baleares
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Una profunda borrasca atlántica llegará a la Península a últimas horas del jueves y con ella dará comienzo un nuevo temporal de lluvia y viento que el viernes y el sábado afectará a gran parte de la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La borrasca lleva un sistema frontal asociado "muy activo" que dejará lluvias y chubascos "muy eficientes" a lo largo del viernes en la vertiente atlántica peninsular, área de Alborán, nordeste y puntos de Baleares. En esas zonas, las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas.

El viernes en las comunidades del Cantábrico oriental, Comunidad Valenciana y Región de Murcia serán las áreas con precipitaciones menos intensas y más ocasionales.

En cuanto al sábado, las más copiosas se prevén en el tercio norte de la Península y en puntos de Baleares y serán poco probables en la Comunidad Valenciana y en Murcia y también en el suroeste de la Península.

La cota de nieve estos días estará restringida a las zonas altas al principio del día pero descenderá al final del viernes hata lso 1.000 o 1.200 metros e incluso algo más baja en las zonas de montaña del norte y centro. Además, nevará a partir de 1.200 o 1.400 metros en las montañas del sureste, con nevadas significativas en la mayoría de los sistemas montañosos de la Península. Al final del sábado la cota subirá por encima de 1.400 a 1.500 metros.

Junta esta situación de lluvias, el viento también será un fenómeno muy adverso y generalizado y se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur que girará a componente oeste en "prácticamente todas las zonas" de la Península y en Baleares.

Los vientos más intensos se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea.

Por último, la AEMET prevé que el domingo es probable que la borrasca se retire por el Mediterráneo y entrarán altas presiones por el oeste, por lo que se terminará el temporal.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris