Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Envejecimiento, contaminación, acoso sexual y pobreza energética, problemas sociales más acuciantes, según Icade

martes, 19 de noviembre de 2019, 13:26 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El envejecimiento, la contaminación, acoso sexual, populismo o la pobreza energética figuran entre los problemas más acuciantes en la sociedad española, según el Informe España 2019, que ha presentado este martes la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura de la Universidad Pontificia Comillas.

El Informe España 2019, como en las anteriores ediciones, ha sido elaborado por investigadores y especialistas de la Universidad Pontificia Comillas y de otras universidades y centros de investigación de toda España.

En esta ocasión, el trabajo se centra en tres bloques: globalización, digitalización, y progreso social y calidad de vida, que tratan asuntos como la globalización y el populismo; cómo afecta esa globalización a las ciudades; qué supone la digitalización para la industria española; cómo prepara la universidad a los alumnos frente al cambio tecnológico que se avecina; el acoso sexual y el proceso de igualdad de las mujeres; el sobreenvejecimiento de la sociedad y la pobreza energética.

El informe hace alusión a los 7.100 personas que fallecieron en España a consecuencia de la pobreza energética, así como el hecho de que al menos 26 municipios españoles superaron en 2019 los límites legales de contaminación en invierno, lo que, según consideran los expertos que han participado en el trabajo, "hace indispensable la toma de medidas que favorezcan el cuidado medioambiental y las emisiones de gases contaminantes, también en la industria".

Este sector está en proceso de digitalización y un 55,4% de las empresas cuentan con planes de digitalización. "La tecnología ha dejado de ser un instrumento para convertirse en una parte fundamental del ecosistema personal y social en el que se desarrolla nuestra vida. No vivimos con la tecnología, vivimos en la tecnología", ha explicado director de la cátedra Agustín Blanco en su intervención.

El acoso sexual es otro de los asuntos abordados en el informe, según el cual el 86% de las mujeres españolas reconoce haber sufrido acoso callejero y casi el 15% de las trabajadoras sufrió acoso sexual en el trabajo durante el último año. De ellas el 43,9% dicen aguantarlo para no perder su empleo.

Respecto al populismo, el 60% de votantes de corte populista de derechas en España no quieren la globalización cultural, mientras que el 53% de españoles admite que nuestra cultura se enriquece con la llegada de inmigrantes. Por el contrario, hasta el 70% de votantes de corte populista de izquierdas están en contra de la globalización política y económica. "Fenómenos como el populismo o las crecientes tensiones de todo tipo que sufren especialmente las ciudades globales ponen de manifiesto los costes de un proceso de globalización tan imparable como necesitado de gobernanza", ha afirmado Blanco.

26 AÑOS DAN PARA MUCHOS CAMBIOS
Tras un cuarto de siglo publicando el Informe España, sus autores destacan seis grandes procesos de cambio en la sociedad española: el camino de la igualdad de la mujer, la migración en una sociedad diversa, la precarización del empleo, el envejecimiento de la sociedad, los cambios provocados por la tecnología y el desafío medioambiental.

De esa forma, "el mejor rendimiento educativo de las mujeres ha sido la verdadera palanca de un cambio que, a través de su impacto en el empleo, ha permitido a la mujer alcanzar una creciente autonomía. Esta nueva posición social ha hecho aún más patentes e inadmisibles los déficits de desigualdad de género que aún perviven", ha destacado Blanco.

Los responsables del informe destacan también el aumento de población extranjera en España, que ha pasado de un 1% en 1993 a un 13% en la actualidad, lo cual "no ha provocado problemas significativos de integración y de aceptación por parte de una sociedad cada vez más diversa", que también está más envejecida. Asimismo, subrayan la cada vez mayor presencia de la tecnología y el desafío medioambiental.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, ese ha referido durante el acto de presentación al bien común al que colabora el Informe España. El rector ha hecho hincapié en que "es hora de relanzar la apuesta seria por una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, para buscar consensos y acuerdos, sin olvidar la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones".

Al acto de presentación del informe, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, asistieron, entre otros, los ex ministros José Manuel Romay Beccaría y Gustavo Suárez Pertierra, y personalidades como Federico Mayor Zaragoza -ex director general de la UNESCO-, José María Fidalgo -ex secretario general de Comisiones Obreras-, Eugenio Nasarre -ex director general de RTVE y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo-, o Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris