Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Google lanza su plataforma videojuegos en 'streaming' Stadia

martes, 19 de noviembre de 2019, 09:31 h (CET)
Google lanza su plataforma videojuegos en 'streaming' Stadia
MADRID, 19 (Portaltic/EP)
Google lanza este martes su nueva plataforma de videojuegos en 'streaming' Stadia, que está disponible en catorce países, entre ellos España, que permite jugar sin la necesidad de utilizar consola y en todas las plataformas (móvil, ordenador, televisór...), así como funciones como transferir la sesión de juego de un dispositivo a otro de manera automática.

Google Stadia es la primera plataforma de 'streaming' de videojuegos de Google, e incluye 22 juegos en su lanzamiento, entre ellos Destiny 2: The Collection y Gylt, que Google ha permitido probar a los medios, entre los que se encuentra Portaltic, durante un evento de prensa celebrado el pasado viernes en Madrid.

Stadia permite a sus jugadores mover la partida de un dispositivo a otro de manera automática, de tal forma que si el usuario está jugando en el ordenador y se ve obligado a cambiar al móvil porque tiene que salir de casa, puede parar la partida en el ordenador y automáticamente recuperarla desde el punto exacto en el que se ha quedado en el 'smartphone'.

Para ello, el usuario tendrá que iniciar sesión en su cuenta en el dispositivo en el que desea jugar. El juego se reproduce a través de la nube desde los centros de datos de Google, y permite utilizar una diferentes dispositivos físicos para jugar.

En el caso de que se juegue en la pantalla de un televisor es necesario utilizar un dispositivo Chromecast Ultra. En el ordenador, se puede acceder a este servicio a través del navegador Google Chrome, y en el caso de los dispositivos móviles y tablets tiene que ser a través de la aplicación Google Stadia.

En cualquier caso, una vez abierta la sesión en ambos dispositivos, del que se parte y en el que se quiere jugar seguidamente, el usuario tendrá que parar la partida en el primero y podrá continuar con ella desde el mismo punto en el segundo de manera prácticamente instantánea.

TIPOS DE SUSCRIPCIÓN
Google Stadia está disponible en diferentes tipos de suscripción. Como promoción de lanzamiento, Google dispone de una Premiere Edition que incluye el mando físico y Chromecast Ultra para el televisor por 129 euros. Esta posibilidad ofrece tres meses de suscripción gratis que luego tendrá un coste de 9,99 euros al mes.

La suscripción Premiere Edition, que se encuentra disponible en la web de Google, incluye el videojuego Destiny 2: The Collection, e irá añadiendo juegos adicionales progresivamente. El resto de videojuegos del catálogo tendrán que añadirse por separado.

Fuera de esta promoción de lanzamiento, la única opción de suscripción que se añade es la denominada Stadia Pro, que ofrece la resolución máxima que es hasta 4K a 60 frames por segundo. Esta modalidad incluye los juegos Destiny 2: The Collection y Samurai Showdown.

Aunque no está aún disponible, a partir de 2020 Google lanzará una nueva opción de acceso a Google Stadia denominada Stadia Base, que tendrá carácter gratuito y para la que no será necesaria la suscripción ya que se basará en la adquisición de juegos a la carta. En cuanto a las cuestiones técnicas, ofrecerá una resolución de 1080p a 60 frames por segundo.

En cuanto a la latencia, ya explicó hace unos meses el VP de ingeniería de Google Stadia, Madj Bakar, en una entrevista con Edge Magazine y como recoge PC Games, que el objetivo de la plataforma es conseguir una denominada 'latencia negativa', de manera que el juego tarde lo menos posible en mostrar los resultados en la pantalla tras haber pulsado un botón, por ejemplo.

"En última instancia, creemos que en un año o dos tendremos juegos que se ejecutan más rápido y se sienten más fluidos en la nube de como lo hacen localmente", aseguró Bakar a Edge, "independientemiente de lo potente que sea el dispositivo físico", apostillaba.

La latencia en Stadia es mínima, aunque los juegos tardan un tiempo prolongado en cargar hasta que se inician o cambian de escenario, como ha advertido el equipo de Portaltic tras efectuar pruebas de los juegos Destiny 2 y Gylt en Google Stadia en diferentes plataformas.

22 JUEGOS DISPONIBLES
Por otra parte, Google Stadia ofrece 22 juegos iniciales en el momento de su lanzamiento a los que, de acuerdo con la compañía, se irán sumando más antes de que acabe el año y a lo largo de 2020.

Estos 22 juegos son Assassin's Creed Odyssey, Attack on Titan: Final Battle 2, Destiny 2: The Collection (disponible en Stadia Pro), Farming Simulator 2019, Final Fantasy XV, Football Manager 2020, Grid 2019, Gylt, Just Dance 2020, Kine, Metro Exodus, Mortal Kombat 11, NBA 2K20, Rage 2, Rise of the Tomb Raider, Red Dead Redemption 2, Samurai Showdown (disponible en Stadia Pro), Shadow of the Tomb Raider, Thumper, Tomb Raider 2013, Trials Rising y Wolfenstein: Youngblood.

Además, se espera que lleguen también antes de final de año los juegos Borderlands 3, Ghost Recon: Breakpoint, Dragon Ball: Xenoverse y Darksiders Genesis. Por su parte, en 2020 se incorporarán más títulos, entre los que se incluyen Doom: Eternal, WatchDogs: Legion, Gods & Monsters y Cyberpunk 2077.

A pesar de todo ello, como ya señaló el director de Producto de Stadia, Andrey Doronichev, a través de un hilo en Reddit, no todas las características de Stadia estarán disponibles desde el primer día de lanzamiento, ya que se irán incorporando de manera paulatina a partir de una semana de la disponibilidad de la plataforma.

Así, Doronichev apuntó que el primer juego con 'Stream Connect' llegará a finales de año, y habrá que esperar a 2020 para que estén disponibles State Share -que permite guardar el compartir el código de elementos de la partida para compartir con otros jugadores- y Crowd Play -para compartir partidas de forma masiva.

Con respecto al Asistente de Google, se le podrá pedir desde el primer momento que inicie un juego en Stadia, pero no será hasta unos días después que se pueda usar a través del controlador en la pantalla de inicio de Stadia en Chromecast. Le seguirán más dispositivos hasta llegar el soporte del Asistente durante una partida.

Tampoco estarán disponibles al inicio la vista de logros ni sus notificaciones, que se activarán unos días después, aunque la plataforma sí que guardará los logros de los de los jugadores desde el primer momento.

REQUISITOS TÉCNICOS
Desde Google aseguran que de momento solo se podrá jugar a través de la conexión WiFi, aunque continúan trabajando para que en 2020 esté disponible la opción de jugar con datos móviles a partir de 4G.

En ordenador, móvil y tablet solo se puede jugar con mando con cable, de momento, aunque desde Google también declaran que están trabajando para que se pueda jugar de forma inalámbrica en un futuro. En el caso del móvil, el mando viene con el soporte correspondiente para el dispositivo.

Google Stadia está disponible para Android, iOS, Windows y Mac, aunque en el caso de dispositivos móviles solo se encuentra disponible para las familias Google Pixel 2, Pixel 3 y Pixel 4.

Noticias relacionadas

Las cuentas de X con más de 2.500 seguidores verificados obtendrán funciones Premium de forma gratuita

ByteDance estaría pagando a influencers para impulsar Lemon8 y sortear el veto de TikTok en EEUU, según New York Post

YouTube prueba la posibilidad de saltar directamente a las partes más destacadas de un vídeo

Phil Spencer (Xbox) aboga por permitir la disponibilidad de tiendas de videojuegos de terceros en las consolas Xbox

Adamo desplegó fibra óptica en 540.000 hogares en 2023, la mayoría en zonas rurales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris