Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dirigentes europeos conmemoran el 30º aniversario de la Revolución de Terciopelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 17 de noviembre de 2019, 17:45 h (CET)
Dirigentes europeos conmemoran el 30º aniversario de la Revolución de Terciopelo
Ampliar la imagen


PRAGA, 17 (DPA/EP)
Los dirigentes de cuatro antiguos países del bloque comunista se han reunido este domingo en Praga para conmemorar el 30º aniversario de la Revolución de Tercioeplo, unos actos marcados por las protestas multitudinarias contra el primer ministro checo, Andrej Babis.

La represión contra una manifestación el 17 de noviembre de 1989 fue el detonante de la Revolución de Terciopelo que propició la caída del régimen comunista en Checoslovaquia.

Babis y sus homólogos de Polonia, Eslovaquia y Hungría Mateusz Morawiecki, Peter Pellegrini y Viktor Orbán, han inaugurado una exhibición multimedia sobre la caída del régimen prosoviético en el Museo Nacional de Praga con intervenciones como la de Orbán, quien ha defendido la importancia del estado-nación. "Queremos decidir nuestro propio destino", ha destacado.

Babis por su parte ha destacado el valor del activista por los derechos civiles y después presidente checoslovaco Vaclav Havel, fallecido en 2011, y ha reconocido haber militado en el Partido Comunista antes de 1989.

"No estoy orgulloso de ello", ha apuntado el multimillonario, objeto de las iras de unas 250.000 personas que salieron a la calle el sábado para exigir su dimisión por un conflicto de intereses al ser primer ministro y empresario.

También ha estado presente el presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Schaeuble, quien ha defendido un fortalecimiento de Europa para superar de forma conjunta los desafíos. Para Schaeuble muchos dan hoy por sentado el vivir en libertad y democracia y en una Europa de fronteras abiertas. Sin embargo, "la lección de 1989 es que nada se mantiene necesariamente como es".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Protestas en RDC contra la designación de Ronsard Malonda al frente de la Comisión Electoral

Los bares ingleses abren sus puertas después de tres meses de cuarentena

Activistas protestan de nuevo contra el foco de contagios y las condiciones laborales del matadero Toennies

El despliegue de EEUU en el mar de la China Meridional hará maniobras militares en plena tensión regional

Rusia rebasa los 10.000 fallecidos por coronavirus y roza los 675.000 casos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris