Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Tribunal de Cuentas ve necesario aumentar su plantilla ante el aumento de "tareas" asignadas

domingo, 17 de noviembre de 2019, 11:19 h (CET)
El Tribunal de Cuentas ve necesario aumentar su plantilla ante el aumento de
Reconoce "un trabajo comprometido" por promocionar mujeres a puestos de dirección que pide "seguir impulsando con intensidad"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Tribunal de Cuentas, María Jesús de la Fuente, cree necesario aumentar la plantilla de la institución para "afrontar con garantía la necesaria renovación generacional", "responder a las demandas crecientes del Parlamento", así como "hacer frente al incremento de tareas" que se le han encomendado en los últimos años.

Así lo manifiesta De la Fuente en una entrevista a la 'Revista Registradores de España', recogida por Europa Press, en la que defiende a la institución que preside como "una pieza clave del sistema" y de que "la fortaleza y la solvencia" de su actuación tiene como respuesta "un impacto inmediato en el reforzamiento de la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos".

"En los últimos años, nuestra institución viene realizando un esfuerzo de incorporación de nuevos efectivos, que debe mantenerse para afrontar con garantía la necesaria renovación generacional, así como para responder a las demandas crecientes del Parlamento y de los ciudadanos y hacer frente al incremento de tareas que se nos vienen atribuyendo", asegura.

De la Fuente, que cree que la sociedad reclama "hoy más que nunca" organizaciones "modelo", afirma que otro de los objetivos en la institución es "seguir avanzando en los programas de formación continua", con el fin de "mantener y actualizar la alta cualificación del personal".

NOMBRAR MUJERES DEBE SER "PRÁCTICA HABITUAL" Y NO "ESPECIAL"
Por otro lado, De la Fuente también cree que el aumento de mujeres en puestos de dirección "es reflejo de la evidencia" de que hombres y mujeres son "igualmente profesionales, competentes, responsables y capaces" de dirigir organizaciones "con éxito", pero también resultado "de un trabajo comprometido, permanente, esforzado y activo por materializarlo".

En este sentido, considera necesario que este "proceso ascendente" se debe "seguir impulsando con intensidad para evitar que exista resistencia o reserva alguna hacia esta realidad".

Asimismo, considera que "el mayor triunfo de la igualdad" consiste en que el nombramiento de mujeres al frente de organizaciones "se interiorice como práctica habitual y se asuma, entienda y aplique con la más absoluta normalidad, y no como un hecho especial o extraordinario".

"PREOCUPACIÓN CIUDADANA POR LA CORRUPCIÓN"
También asegura que la institución que preside "es plenamente consciente de la preocupación ciudadana por la gestión de los fondos públicos y por la corrupción" y que el tribunal, "si bien no tiene la naturaleza, la configuración, las atribuciones y los instrumentos de un órgano anticorrupción", su labor fiscalizadora puede sacar a la luz "prácticas fraudulentas".

Respecto a la modernización y a la utilización de las nuevas tecnologías en su fiscalización, De la Fuente asegura que su introducción es "un proceso en permanente avance" y ha defendido su uso para mejorar la "eficiencia, rapidez y transparencia" en la gestión de los procedimientos, pero también por "un efecto reflejo en las entidades controladas".

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris