Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guaidó destaca el "ejemplo de resistencia" de Bolivia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de noviembre de 2019, 20:45 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha destacado el "ejemplo de resistencia" de Bolivia por la dimisión del presidente Evo Morales y su sustitución por una figura de la oposición.

"Estamos aquí no como un hecho simbólico, sino como un hecho político. El pueblo boliviano nos dio un ejemplo de resistencia, de lo que se puede lograr con fortaleza y dignidad", ha afirmado según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

Guaidó ha realizado estas declaraciones desde la Embajada de Bolivia en Caracas y en el marco de una jornada de movilizaciones convocada por la oposición para protestar contra el presidente Nicolás Maduro.

Por ello, Guaidó ha instado a la ciudadanía y a los actores políticos a mantener las acciones de protesta. "Nuestra hermana Bolivia logró su libertad con la unión de todos los factores, con la movilización constante. Nosotros también hemos tenido movilización y unión de factores. Ahora es momento de sostenerla, de avanzar", ha apuntado.

Guaidó ha mantenido este mismo sábado una conversación por teleconferencia con la nueva presidenta boliviana autoproclamada, Janine Áñez. "Hablamos de mantener relaciones diplomáticas. Me enfatizó que no se pone del lado de la dictadura. Se mantiene del lado del pueblo de Venezuela, de los estudiantes, de los que somos democráticos", ha explicado Guaidó.

Áñez, por su parte le ha deseado a Guaidó "que libere al pueblo venezolano". "Con todo mi corazón espero que libere ese pueblo venezolano, porque no es justo que estemos viviendo tanta violencia y tantas restricciones; los seres humanos eso no lo merecemos", ha afirmado Áñez en una videoconferencia con Guaidó recogida por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

Áñez ha destacado que la "liberación" de Bolivia se dio gracias a la autoconvocatoria ciudadana y a protestas pacíficas en "defensa de la democracia" ante el "fraude" en las últimas elecciones del que culpó al ya expresidente Evo Morales.

La mandataria ha relatado a Guaidó el "proceso" que tuvo que atravesar el pueblo boliviano para liberarse e hizo votos para que Venezuela siga el mismo camino. "Hoy nuestra causa es una causa común, por la dignidad de nuestros pueblos, no en nombre de un grupo, sino en nombre de países libres. Dios permita que ustedes estén pronto respirando aires de libertad", ha subrayado.

Áñez también ha manifestado su disposición a recibir a la representación diplomática de Guaidó para entablar una relación "democrática" entre ambos países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Piñera, tras la Cumbre del Clima: "Se han logrado grandes avances pero no los suficientes"

Más de un tercio de los países en desarrollo sufren las dos caras de la malnutrición

La comisaria Vestager advierte del alto gasto de energía y las consecuencias climáticas del uso de Internet

Filtrada una grabación en la que Capriles insta a Leopoldo López a buscar psiquiatra

Confirmados 14 casos de "falsos positivos" tras las exhumaciones en la región de Medellín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris