Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El Banco de España insta a las agencias de calificación crediticia a considerar el riesgo climático

viernes, 15 de noviembre de 2019, 18:16 h (CET)
El Banco de España insta a las agencias de calificación crediticia a considerar el riesgo climático
Delgado anuncia que el supervisor trabaja en incorporar los riesgos del cambio climático a los test de estrés

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha trasladado a las agencias de rating la importancia de que incorporen los riesgos medioambientales en sus calificaciones crediticias para contribuir a que las entidades financieras mejoren la gestión de estos riesgos y puedan canalizar más recursos hacia inversiones verdes y bajas en carbono.

Durante su intervención en el segundo taller de finanzas verdes sobre la incorporación de los riesgos climáticos por parte de las agencias de rating, Delgado ha puesto de manifiesto el interés del Banco de España en que las entidades sean conscientes de las repercusiones que tiene el cambio climático en su modelo de negocio.

Asimismo, ha destacado que el sector bancario constituye "una pieza clave" a la hora de canalizar recursos y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible, para lo que, en su opinión, debe mejorar y profundizar en la gestión de los riesgos medioambientales de su cartera.

Para ello, la Network for Greening the Financial System (NGFS), en la que participa como subgobernadora del Banco de España, está trabajando en tres líneas de actuación en las que cree que pueden contribuir las agencias de calificación: la identificación de riesgos macroeconómicos y financieros ligados al clima, el análisis de las prácticas que los supervisores deben usar para velar por la solvencia de las entidades ante ellos y el desarrollo de unos mercados financieros que posibiliten la canalización eficiente de los recursos necesarios para transformar la economía hacia un modelo sostenible.

En cuanto a la identificación de los riesgos climáticos, Delgado ha subrayado que el análisis de potenciales cambios en el entorno que puedan afectar a la solvencia empresarial es una parte esencial de la evaluación y gestión de riesgos en el sistema financiero, con independencia del origen del cambio, por lo que el medioambiental "se trata también de un elemento a analizar en las calificaciones externas".

Por otra parte, ha apuntado que los supervisores deben asegurarse de que los bancos incorporan a sus carteras de activos los riesgos climáticos y que es necesario entender cómo lo hacen y cómo se consideran en las calificaciones crediticias, un debate en el que "el papel de las agencias de calificación de riesgos resulta muy importante".

Finalmente, respecto a cómo los mercados financieros pueden contribuir a través de la financiación al logro de una economía sostenible, ha explicado que el desarrollo de estrategias de inversión en bonos verdes requiere "un mercado mucho más desarrollado que el actual", con una mayor homogeneidad sobre qué activos son verdes y cuáles no. En este sentido, ha incidido en que el desarrollo de los mercados eficientes requiere la correcta valoración de los riesgos climáticos, "empezando por la que deben hacer las agencias de calificación".

TAREAS PENDIENTES DE LOS SUPERVISORES
Durante su intervención, Margarita Delgado ha reconocido que los supervisores tienen también "un buen número de tareas pendientes" en las que el Banco de España se ha comprometido a avanzar.

En este sentido, ha anunciado que el supervisor ya está trabajando en la implementación en un futuro próximo de pruebas de resistencia en torno a distintos escenarios de transición ecológica, promoviendo que las entidades desarrollen modelos de riesgo que contemplen el cambio climático.

Asimismo, el Banco de España está incorporando la sostenibilidad medioambiental como objetivo estratégico de la gestión de reservas y ha participado recientemente en la creación de un nuevo fondo de inversión en bonos verdes lanzado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Otras actuaciones del organismo supervisor son el desarrollo de metodologías homogéneas, dentro de los grupos de trabajo del Eurosistema, que evalúen el grado de sostenibilidad de las carteras propias, así como la realización de talleres y publicaciones específicas sobre finanzas sostenibles para crear conciencia.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris