Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La enfermedad intestinal inflamatoria aumenta ligeramente el riesgo de Parkinson, según un estudio en animales

viernes, 15 de noviembre de 2019, 18:03 h (CET)
La enfermedad intestinal inflamatoria aumenta ligeramente el riesgo de Parkinson, según un estudio en animales
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria son más propensos a la enfermedad de Parkinson, aunque aumenta el riesgo de forma "muy pequeña", según ha concluido un estudio en animales publicado en la revista 'Journal of Parkinson's Disease'.

"En conjunto, todos los datos, incluidos los estudios en humanos, animales y microbios, sugieren con bastante firmeza que los individuos con una mayor tendencia a la inflamación periférica tienen un mayor riesgo de contraer Parkinson. Dada la función potencialmente crítica de la patología intestinal en la patogénesis de la enfermedad, hay motivos para sospechar que la EII puede afectar el riesgo de Parkinson, explica el autor principal del estudio, Tomasz Brudek, del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).

Esta revisión explora y discute los últimos conocimientos sobre los vínculos entre la EII y el Parkinson, y presenta evidencia de estudios en animales de que las alteraciones del sistema inmunitario periférico pueden desempeñar un papel en esta patología, lo que tiene el potencial para nuevas estrategias terapéuticas.

Muchos estudios epidemiológicos y genéticos han encontrado que parece haber un mayor riesgo de desarrollar Parkinson entre las personas con EII. Los investigadores puntualizan que esta asociación puede ser simplemente que la EII es solo un tipo de inflamación intestinal, por lo que no es la EII específicamente la que aumenta el riesgo de Parkinson, sino quizás la inflamación intestinal o periférica en un sentido más amplio.

"La inflamación del intestino es solo uno de los muchos síntomas de la lista de cambios en el intestino y se asocia con las estructuras neurales en pacientes con Parkinson. Por lo tanto, la EII podría ser solo una de las muchas fuentes de inflamación intestinal. Aunque los pacientes con EII tienen más probabilidades de sufrir, el riesgo sigue siendo muy pequeño. Para un paciente con EII, la probabilidad de no obtener el diagnóstico es del 95-97 por ciento", determina Brudek.

Noticias relacionadas

Leer con poca luz puede aumentar la miopía en personas jóvenes, según expertos

El ECDC informa de 160.000 casos y 50 muertes en todo el mundo por el virus Chikungunya en 2024

Los TCA son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan, según la SEPD

Pacientes y reumatólogos reclaman atención multidisciplinar en la dermatomiositis juvenil

El ECDC alerta de un aumento de casos de sarampión y tosferina, pese a ser prevenibles mediante vacunación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris