Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigador español desarrolla un dispositivo que se adapta a la garganta para detectar lesiones en la voz

viernes, 15 de noviembre de 2019, 16:37 h (CET)
Investigador español desarrolla un dispositivo que se adapta a la garganta para detectar lesiones en la voz
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ingeniero Marcos Llorente, antiguo alumno de Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha desarrollado un dispositivo 'wearable' que se coloca sobre la garganta y registra y mide los principales parámetros de la voz (frecuencia fundamental e intensidad relativa), así como el tiempo de uso de la voz, realizando todo el procesado de manera interna.

De esta manera, el dispositivo permite la detección de patrones fonatorios ineficientes (deficiencias o lesiones en la voz) o con riesgo de desarrollo de lesiones orgánicas, al tiempo que permite el seguimiento de la modificación de conductas después de haber seguido tratamientos logopédicos, farmacológicos o quirúrgicos.

"El objetivo era posibilitar el seguimiento de pacientes fuera del entorno hospitalario, y disponer de datos objetivos del uso y características de la voz con fines diagnósticos y terapéuticos", ha explicado Llorente.

Esto es posible gracias a un acelerómetro situado sobre la piel en la zona inferior de la laringe que registra las vibraciones generadas por las cuerdas vocales. Esa información es procesada por un microcontrolador de bajo consumo que se encarga de obtener el valor de los parámetros de interés. "El bajo consumo de este dispositivo hace posible el registro durante semanas sin necesidad de intervención por parte del usuario", detalla el investigador.

Según explica la Universidad de Navarra en un comunicado, el dispositivo es fruto de la primera tesis del Laboratorio de Ingeniería Médica del centro universitario. Llorente defendió recientemente esta tesis doctoral, que aúna Ingeniería y Otorrinolaringología, y que ha sido dirigida por el decano de la Facultad de Medicina, Secundino Fernández.

Noticias relacionadas

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris