Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa Ziur abre sus puertas en San Sebastián

viernes, 15 de noviembre de 2019, 15:47 h (CET)
El centro pretende "generar conocimiento avanzado y hacer de Gipuzkoa un referente europeo" en materia de ciberseguridad industrial

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado oficialmente este viernes el centro de ciberseguridad industrial guipuzcoano Ziur, ubicado en el polígono Zuatzu de San Sebastián, que aspira a convertirse en "aliado estratégico de la industria en ciberseguridad".

El centro, que cuenta en la actualidad con un equipo de cinco personas, ha supuesto una inversión total de un millón de euros entre 2018 y 2019, a lo que se sumará alrededor de 500.000 euros más para incorporar el equipamiento del laboratorio.

Al acto institucional, presidido por Olano, han acudido también el alcalde donostiarra, Eneko Goia, así como representantes de las instituciones que conforman la Fundación Ziur, y el director del centro, Carlos Abad, entre otros.

El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que Ziur "buscará desde la excelencia y en colaboración con el tejido económico generar conocimiento avanzado y hacer de Gipuzkoa un referente europeo en materia de ciberseguridad industrial".

Olano ha recordado que este centro abre sus puertas con la competitividad de la industria guipuzcoana como "prioridad" y ha abogado por "fortalecer realidades emergentes e impulsar nuevas economías", para seguir siendo un territorio industrial "innovador, avanzado y generador de empleo de calidad".

"Contamos con un enorme potencial en ciberseguridad, con empresas de ciberseguridad de trayectoria contrastada, centros tecnológicos y de investigación referentes, 'startups' de alto valor tecnológico y una industria que apuesta claramente por la digitalización", ha señalado.

Además, ha asegurado que Ziur trabajará "codo con codo con las empresas guipuzcoanas como aliado de la industria, muy especialmente de las pymes, para que éstas sean más seguras y, por lo tanto, más competitivas". "Queremos situar a Gipuzkoa, a Euskadi en su conjunto y, sobre todo a nuestra industria, en el vagón delantero de Europa en materia de ciberseguridad", ha incidido.

Por su parte Goia ha destacado que la creación de Ziur supone "un salto cualitativo" que dota de "mayor solidez al tejido empresarial y económico", ya que "la seguridad en las comunicaciones es una cuestión capital para la competitividad de las empresas".

ESPACIO
La sede física de Ziur ocupa un espacio aproximado de 250 metros cuadrados en Zuatzu, distribuidos en dos áreas, la primera, destinada a grupos de trabajo, sesiones difusión y reuniones de equipo que cuenta con dos salas de reuniones y otras salas de capacitación, que pueden convertirse en una única para albergar a un grupo de unas 25 personas.

La segunda se define como área técnica, en la que trabaja el equipo de Ziur, contemplando también puestos de trabajo virtuales para empresas colaboradoras y profesionales con los que se desarrollan proyectos conjuntos. A este espacio se le une el núcleo de procesado de datos, así como una sala 60 metros cuadrados que está destinado a la explotación de los proyectos y actividades del laboratorio de ciberseguridad industrial.

La inversión total que ha supuesto el diseño y la creación de las instalaciones es de un millón de euros entre 2018 y 2019, a lo que se sumará alrededor de 500.000 euros más para incorporar el equipamiento del laboratorio de ciberseguridad industrial, cuyas características y tecnología se ha definido en colaboración con diversas empresas del territorio. Ziur cuenta en la actualidad con un equipo de cinco personas.

Está formado, además del director general, por un director técnico, un analista de ciberseguridad, un arquitecto de sistemas seguros y una administrativa.

Noticias relacionadas

Los nuevos 'smartphones' HMD Pulse ofrecen hasta 59 horas de autonomía y un diseño que facilita las reparaciones

TikTok Lite suspende sus sistema de puntos y recompensas en el marco de la investigación iniciada en la UE

Steam actualiza su política de reembolso para contar el tiempo de juego desde su precompra en modo avanzado

Qualcomm presenta Snapdragon X Plus, su chip para impulsar la IA generativa en los portátiles

Assassin's Creed Codename HEXE tendrá una temática de brujería, según Insider Gaming

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris