Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Un Juzgado condena a Santander por una compra de acciones de Banco Popular en 2009

viernes, 15 de noviembre de 2019, 14:20 h (CET)
Un Juzgado condena a Santander por una compra de acciones de Banco Popular en 2009
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia número 32 de Barcelona ha condenado a Banco Santander a devolver al demandante lo que invirtió en acciones de Banco Popular en febrero de 2009.

La demanda, interpuesta por Durán & Durán Abogados, estuvo acompañada de un informe pericial que concluye que Popular, en plena situación de crisis, decidió apostar a partir de 2008 por un aumento crediticio a favor de sus clientes históricos, familiar y pymes, lo que derivó en un "aumento espectacular" de la morosidad.

A su vez, el banco ofreció entre 2008 y 2015 una imagen externa de fortaleza y rentabilidad, cuando existía una incorrecta política crediticia extremadamente arriesgada que no se reflejaba en las cuentas anuales, por lo que Popular "escondió la magnitud del problema a sus accionistas con una información falsa de sus estados financieros, donde la morosidad de sus clientes y la gran cantidad de activos tóxicos existentes no se encontraban debidamente provisionados".

Según el perito, la entidad reflejó una imagen irreal de beneficios y no una situación de pérdidas reales, distorsionando la imagen fiel, no acudió a Sareb para sanear sus inmuebles improductivos e intentó ocultar la situación a través de ampliaciones de capital que no fueron suficientes.

La jueza ha compartido las conclusiones contenidas en el informe pericial adjunto a la demanda, resaltando la trascendencia de las cuentas anuales, que cubren las necesidades de los usuarios en un proceso de toma de decisiones, tanto a la hora de comprar como de vender o mantener sus acciones.

"Toda esta información, no ajustada a la realidad, hizo que los inversores, y entre ellos la demandante, decidiera suscribir la orden de compra de 27 de febrero de 2009 y conservar estas acciones sobre la base de una información incorrecta que no reflejaba la imagen fiel de la mercantil, esperando obtener rendimientos positivos", explica en su fallo.

En la misma línea, la jueza considera que "no resulta lógico ni explicable que se hubiese producido la debacle bancaria del Banco Popular si las cuentas hubieran sido reales" y que la deblace de 2017 "venía de muchos años antes de la ampliación de capital de 2016".

Por todo ello, el Juzgado ha condenado a Banco Santander a reintegrar a la parte demandante la cantidad inicialmente invertida, más los intereses legales, imponiendo también las costas a la entidad bancaria.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris