Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Los farmacéuticos hospitalarios recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento

viernes, 15 de noviembre de 2019, 14:09 h (CET)
Los farmacéuticos hospitalarios recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la 10ª edición del 'Día de la adherencia e información de los medicamentos', una iniciativa en la que más de 130 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Además, la SEFH ha lanzado el hashtag '#DiaAdherencia2019' para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos de hospital durante todo el día. En esta edición, la SEFH a través de su Grupo de Trabajo de Adherencia (ADHEFAR), ha puesto el foco en la relación entre la adherencia y la percepción del paciente del Servicio de Farmacia así como el grado en que, según opinión del paciente, éste le ayuda en la mejora de su adherencia.

En este día, los Servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar el grado de adherencia del paciente medido mediante el cuestionario de Haynes-Sackett y una escala en la que el paciente valorará su adherencia de 0 a 5. También se preguntará a los pacientes su grado de satisfacción con el Servicio de Farmacia y cómo consideran que le ayuda la farmacia del hospital con la toma de su medicación.

"Es muy importante conocer los datos de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas. Debido a que no existe un estándar para medir la adherencia, se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado. Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones", ha comentado la coordinadora de ADHEFAR, Maite Martín.

Noticias relacionadas

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris