Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La OMS avisa de que las inundaciones pueden poner en el riesgo la salud de la población

viernes, 15 de noviembre de 2019, 13:41 h (CET)
La OMS avisa de que las inundaciones pueden poner en el riesgo la salud de la población
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo de las inundaciones que se están produciendo en Venecia, Reino Unido o en regiones aisladas en Montenegro, de que los riesgo para la salud que pueden provocar estos sucesos, por lo que ha establecido una serie de recomendaciones para saber cómo actuar antes, durante y después de un temporal de lluvias.

Y es que, además de causar "grandes" daños en infraestructuras, las inundaciones, que han padecido todos los países, incluido España, en los últimos 20 años, provocan también una amplia variedad de efectos que ponen en peligro la salud como, por ejemplo, la escasez de agua potable, la interrupción de los sistemas sanitarios o lesiones de diversa índole. Además, también pueden causar la muerte, por ejemplo, por ahogamiento, trauma físico y electrocución, entre otros.

Por todo ello, la OMS ha publicado consejos para cualquier persona afectada por las inundaciones, incluidas las medidas a tomar antes, durante y después de una inundación para ayudar a contener los riesgos para la salud.

En concreto, aconseja conocer los planes y señales de emergencia, las rutas de evacuación, escuchar las noticias locales, cerrar la válvula de gas de las casas y cortar la electricidad, y preparar una bolsa con los objetos personales, entre los que aconseja llevar un teléfono móvil y su cargador, una radio portátil y dinero en efectivo.

"Un aumento en los eventos climáticos extremos, como lluvias más intensas y frecuentes, significa que se espera que las inundaciones ocurran más regularmente y con mayor intensidad. Los gobiernos y las autoridades locales deben tomar medidas para prepararse y responder a su impacto en la salud y los servicios de salud. Esto incluye comunicar los riesgos e interactuar con las comunidades antes, durante y después de las inundaciones", ha dicho el organismo.

Por otra parte, la OMS ha recomendado a la población que, durante la inundación, evite caminar a través del agua o entrar en edificios; salir de las casas y llevar los objetos personales en una bolsa resistente al agua; escuchar la radio y la televisión; si se quedan atrapados esperar a que los rescaten; y evitar coger el coche.

Una vez finalizado el diluvio, el organismo de Naciones Unidas ha aconsejado no regresar a las casas hasta que se le haya avisado de que es seguro hacerlo; mantener a los niños alejados de las áreas de césped contaminadas por inundaciones hasta una semana después de que se haya ido el agua; revisar por profesionales los electrodomésticos, gas y electricidad; y dejar las puertas y ventanas abiertas siempre que sea posible y seguro.

LIMPIEZA DE LA CASA E HIGIENE PERSONAL
Si la casa ha estado inundada, cerrada durante varios días y ha aparecido moho, la OMS recomienda eliminarlo con agua tibia y detergente; usar guantes impermeables y botas de goma y, si la limpieza conduce a salpicaduras, utilizar también un delantal y gafas o una máscara facial si es posible.

Asimismo, hay que evitar que los niños jueguen con juguetes contaminados, los cuales aconseja lavarlos en agua caliente (60 oC) y detergente; hay que limpiar todos los electrodomésticos de cocina y el contenido de los armarios que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; y lavar toda la ropa contaminada con aguas residuales por separado en agua caliente con detergente.

Respecto a la higiene personal, la OMS ha destacado la importancia de lavarse bien las manos después de cada sesión de limpieza, limpiar las herida y la ropa que haya estado en contacto con agua o tierra contaminada, hervir y clorar el agua potable, y buscar asistencia médica en caso de sentirse mal, necesitar medicamentos o haber sido mordido por animales como ratas, serpientes o insectos.

Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris