Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Balfegó pide que se intesifiquen los controles en la cadena comercial del atún rojo

viernes, 15 de noviembre de 2019, 13:34 h (CET)
Balfegó pide que se intesifiquen los controles en la cadena comercial del atún rojo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, pedirá intesificar los controles en la cadena comercial del atún rojo tras la primera campaña de pesca realizada bajo un plan de gestión durante la celebración de la 26 reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en Palma de Mallorca entre el 18 y el 25 de noviembre.

En concreto, la firma española solicitará la implantación obligatoria del certificado electrónico eBCD 1 de ICCAT en todos los países miembros de la Unión Europea para el comercio de piezas enteras de esta especie.

Según la empresa, este certificado, que documenta cada ejemplar de atún rojo capturado y comercializado, y que incluye información sobre punto de partida, destino y receptor de cada pieza, permitiría comprobar su legalidad en cualquier punto del recorrido.

Hace ahora un año, Balfegó celebraba el final del plan de recuperación acordado por ICCAT para esta especie, que supuso diez años de "esfuerzos y sacrificios" para el sector, así como la adopción de un nuevo plan de ordenación o gestión, medida que confirmaba la recuperación del atún rojo del Atlántico Este y el Mediterráneo hasta alcanzar niveles de biomasa históricos.

A este respecto, Balfegó puntualiza que en la campaña de 2019 completó la captura de la cuota asignada (2.200 toneladas), en tan solo siete días, lo que, a juicio de la compñía, "sigue evidenciando la abundancia de ejemplares".

Por otro lado, y debido precisamente a este gran número de túnidos en el mar, Balfegó estudia solicitar a ICCAT un adelanto del inicio de la campaña para tratar de evitar concentraciones tan grandes de ejemplares en los cardúmenes encontrados que podrían llegar a ser superiores a 400 toneladas.

En este sentido, Balfegó cree que la estrategia desarrollada con el atún rojo puede servir de modelo de gestión, participación y legalidad para otras pesquerías. Además, confía en que, a partir de ahora, serespeten y se vele por el cumplimiento de las normas establecidas y garantice una gestión responsable y sostenible de la especie.

En la reunión de Palma de Mallorca, la firma española llevará propuestas para intensificar los controles y mecanismos contra la pesca y el comercio ilegal del atún rojo.

Noticias relacionadas

Interovic lanza la campaña 'El Ritual de Cordero' en 15 restaurantes en España para impulsar su consumo

Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris