Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Bruselas lleva a Colombia ante la OMC por gravar injustificadamente las patatas fritas congeladas europeas

viernes, 15 de noviembre de 2019, 13:22 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea llevará a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles 'antidumping' que impone a las importaciones de patatas fritas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania, tras constatar que no es posible un acuerdo entre las partes, ha anunciado la Comisión Europea.

"La Comisión Europea ha intentado en varias ocasiones, hasta con una veintena de intervenciones técnicas y políticas, evitar esta decisión, pero pese a todo Colombia ha decidido seguir adelante", ha justificado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz comunitario, al anunciar la decisión de la UE.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, por su parte, ha definido los gravámenes impuestos por Colombia como "medidas injustificadas" que pueden poner en riesgo la industria y el empleo de la UE, por ello, ha añadido en un comunicado, la UE ha recurrido al sistema multilateral para iniciar la primera fase del proceso y buscar una solución "lo antes posible".

El Ejecutivo comunitario cree que los aranceles colombianos a las importaciones de patatas fritas congeladas europeas son medidas "antidumping ilegales", incompatibles con las reglas de la OMC.

Bogotá fijó los aranceles en una horquilla de entre el 3 % al 8 % durante un periodo de dos años, unos derechos "injustificados" que suponen una restricción al mercado colombiano y que, según cálculos de la UE, afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de patatas fritas congeladas a Colombia, con un valor superior a los 19 millones de euros al año.

La primera fase de la solución de diferencias consiste en consultas de sesenta días de duración, para dar espacio a las partes a buscar una solución negociada. Si estas consultas no llevaran a una solución satisfactoria, la UE podrá dar el siguiente paso y pedir a la OMC que cree un grupo especial para que se pronuncie sobre la disputa.

Noticias relacionadas

Interovic lanza la campaña 'El Ritual de Cordero' en 15 restaurantes en España para impulsar su consumo

Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris