Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los países del ALBA expresan su disposición a impulsar el diálogo en Bolivia para "restituir la paz"

viernes, 15 de noviembre de 2019, 07:37 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han expresado este jueves tras una reunión su disposición a impulsar el diálogo en Bolivia para "restituir la paz" en el país.

"Adoptamos la disposición de Evo Morales de regresar al país y convocar a un gran diálogo nacional como vía política para restituir la paz y el orden institucional", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que ha leído el documento desprendido del encuentro.

La reunión del Consejo Político del ALBA ha tenido lugar este jueves en Nicaragua con motivo de la situación que atraviesa Bolivia tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre y la dimisión de Evo Morales.

Durante la sesión, en la que han condenado el "golpe de Estado" en Bolivia, el ministro de Exteriores de Morales, Diego Pary, ha denunciado ante los países del ALBA-TCP que el "golpe de Estado en Bolivia no se fraguó el día de las elecciones sino que ya era parte de la agenda de la derecha desde antes de los comicios".

"El tema del fraude electoral, la segunda vuelta, nuevas elecciones, solo fueron falsos argumentos que usó la derecha boliviana para consumar el golpe de Estado", ha manifestado, según ha informado la cadena Telesur.

Asimismo, ha detallado que el "golpe de Estado" se habría consumado el 10 de noviembre con la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Boliviana, que pidieron a Morales que presentara su renuncia.

Tal y como ha explicado, la "sugerencia" tuvo lugar cuando el país ya se encontraba "sumido en una ola de violencia liderada por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, que usaron la excusa de un supuesto fraude para sacar a las calles grupos de choque que atentaron contra la población indígena y funcionarios gubernamentales".

"Denunciamos el golpe de Estado que vive el país fue orquestado por el candidato Carlos Mesa, por el dirigente cívico Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas", ha destacado.

En este sentido, Pary ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a repudiar la "alteración del orden constitucional de Bolivia" y a desconocer el "gobierno ilegítimo" de la senadora Jeanine Añez, que asumió la Presidencia del país y ha nombrado un nuevo Gabinete.

El nombramiento de nuevos ministros por parte de Añez ha tenido lugar el mismo día que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), nombrara a Sergio Choque nuevo presidente de la Cámara Baja. Poco después, el Senado aprobó por unanimidad el nombramiento de Eva Copa como presidenta de la Cámara.

Pary ha vuelto a pedir durante la reunión respeto a la vida y Derechos Humanos de los miles de bolivianos que se encuentran movilizados contra "el golpe de Estado" y ha recordado que con la Presidencia de Morales "Bolivia logró la soberanía nacional y un Estatuto Plurinacional que dignificó a los sectores más excluidos" de la sociedad.

"En lo económico hemos alcanzado niveles de desarrollo sin precedentes, hemos pasado de ser catalogado de ser inviable a ser un país con el mayor crecimiento político de la región", ha dicho.

Arreaza ha aseverado que los miembros del ALBA-TCP "pretenden salir hoy no solo con una denuncia y declaración, si con una serie de acciones en el ámbito de la diplomacia".

"No es casualidad que Bolivia tenga un mar de litio en su subsuelo y reservas de gas, que sus recursos fueran nacionalizados... A partir de allí inició un proceso de estabilidad económica y política, se logró que millones de bolivianos salieran de la pobreza, ejemplo para los pueblos de Nuestra América", ha recalcado.

Por su parte, la viceministra de Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, ha denunciado el papel ejercido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha aseverado que es "un asalto contra los pueblos originarios de nuestra América".

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

El jefe del Ejército ucraniano avisa de que sus tropas se están quedando sin munición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris