Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un estudio alerta de un alto grado de falta de adherencia a los fármacos hipoglucemiantes

jueves, 14 de noviembre de 2019, 17:27 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 61,2 por ciento de las personas con diabetes que acuden a las farmacias comunitarias en España no es adherente a fármacos hipoglucemiantes, según los resultados preliminares del estudio 'ADHIFAC', puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Sanofi.

El objetivo del estudio, que se realiza junto con las sociedades científicas médicas de diabetes (SED) y atención primaria (SEMERGEN y semFYC), es medir en las farmacias comunitarias españolas la adherencia terapéutica a fármacos hipoglucemiantes, detectar y cuantificar hipoglucemias inadvertidas e hipoglucemias recurrentes, así como identificar factores relacionados con la falta de adherencia, junto a problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y/o resultados negativos asociados a la medicación (RNM).

La mayoría de las personas con diabetes estudiadas, según los resultados preliminares de ADHIFAC, consideran que el tratamiento que reciben con hipoglucemiantes está siendo efectivo, aunque todavía existe un 20,98 por ciento que asegura que los fármacos hipoglucemiantes que utilizan no contribuyen a mejorar su enfermedad. En esta línea, un 11,21 por ciento de los pacientes considera que los fármacos hipoglucemiantes que tienen prescritos no son los adecuados, frente a un 88,79 por ciento que se muestra satisfecho con los fármacos recetados.

Además de medir la adherencia terapéutica a fármacos hipoglucemiantes, los farmacéuticos participantes en el estudio están llevando a cabo una batería de acciones de seguimiento e intervención educativa en aquellos pacientes que resultan incumplidores del tratamiento, hayan sufrido hipoglucemias o estén en riesgo de sufrirla, especialmente aquellos que se encuentran en tratamiento con sulfonilureas, glinidas e insulinas.

Solo el 27 por ciento de los pacientes no ha necesitado ninguna intervención por parte del farmacéutico, mientras que el 16 por ciento ha necesitado intervención para mejorar la adherencia y/o prevenir hipoglucemias inadvertidas y el 9 por ciento ha sido derivado al médico de familia. El estudio ha permitido detectar hasta el momento, y según datos preliminares, un 28 por ciento de hipoglucemias inadvertidas en aquellos pacientes que estaban en tratamiento con sulfonilureas, glinidas e insulinas.

"El conocimiento de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad y la medicación influye directamente en la adherencia terapéutica, control de la enfermedad, prevención de complicaciones y en su calidad de vida", ha comentado la vicepresidenta y responsable del Área Científica de SEFAC, Ana Molinero.

Los resultados finales del estudio se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 21 al 23 de enero con el lema 'Haciendo lo difícil consigues lo imposible'.

Noticias relacionadas

Farmaindustria anuncia "acciones legales" contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

La UE formaliza el lanzamiento de la Alianza Europea para evitar escasez de medicamentos críticos

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris