Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Gobierno responde al Ayuntamiento de Madrid que en la última semana "se ha hecho cargo de 420 refugiados"

jueves, 14 de noviembre de 2019, 17:19 h (CET)
El Gobierno responde al Ayuntamiento de Madrid que en la última semana
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid que "insista en confrontar" y "en acusar al Gobierno de no asumir sus competencias" en materia de acogida de refugiados y solicitantes de protección internacional. Asimismo, le ha contestado que en la última semana "se ha hecho cargo de 420" personas que han pedido asilo, de las cuales "más de la mitad proceden de los servicios municipales".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones han trasladado a Europa Press su malestar por la postura que mantiene el Consistorio, a pesar de que el Ejecutivo sigue "colaborando diariamente" con los servicios municipales del SAMUR para derivar a solicitantes de protección internacional.

Precisamente este jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento "es la única administración que ha puesto todos los recursos para que los refugiados no duerman en la calle". Así, ha instado al Ministerio a llevar a cabo su responsabilidad "y que asuma la situación que se vive en la ciudad de Madrid"

Este miércoles, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, afirmó que la ciudad está "desbordada" con la llegada de solicitantes de asilo y refugio, alrededor de 68 familias a la semana, por lo que la situación vuelve a empeorar.

Fuentes de la Secretaría de Estado han contestado a estos reproches, precisando que la pasada noche se derivó del SAMUR a otras 17 personas, concretamente a cuatro familias integradas por ocho menores y nueve adultos.

Asimismo, han destacado que "en la última semana" la Secretaría de Estado de Migraciones "se ha hecho cargo de 420 personas", de las cuales "más de la mitad proceden de los servicios municipales". De hecho, han afirmado que desde que tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por PP y Cs, "el sistema de acogida estatal ha asignado en Madrid un total de 2.365 plazas, de las cuales 1.413 habían acudido inicialmente al Consistorio.

"Esta Secretaría de Estado seguirá trabajando, como viene haciendo desde el primer momento, con responsabilidad y lealtad institucional en un asunto que consideramos de Estado", sostienen desde el departamento que dirige Consuelo Rumí.

OTROS RECURSOS OFRECIDOS
En relación a los recursos ofrecidos por el Ayuntamiento para la acogida de refugiados, desde Migraciones han recordado que están "en contacto" con la Comunidad de Madrid para que Cruz Roja pueda completar el informe técnico sobre dos colegios públicos para "determinar el importe y duración de las obras". El objetivo de las obras es acondicionar los centros para la acogida por lo que "no son recursos que puedan utilizarse a corto plazo", tal y como han afirmado fuentes de Migraciones.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado la puesta a disposición de estos recursos. "Por favor, ¿qué más necesitan para reaccionar, ir al colegio de Moratalaz y abrir las plazas para que la gente ya pueda dormir en un sitio? Nos estamos cansando de tocar a la puerta del Gobierno", ha manifestado al respecto.

Por último, en relación al edificio de la Casa de Campo ofrecido por el Ayuntamiento, desde Migraciones han recordado que también está pendiente su habilitación, al tiempo que ha recalcado que ésta "depende del Consistorio".

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris