Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Aumentan un 39% las diagnosis de dolencias de extremidades superiores de las camareras de piso desde 2018

jueves, 14 de noviembre de 2019, 17:13 h (CET)
PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)
Las diagnosis de dolencias de extremidades superiores en camareras de piso han aumentado en un 39 por ciento desde agosto, desde que, en agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo anunció a las mutuas que se reconocían las enfermedades profesionales de las camareras de piso de los brazos y las manos.

Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, entre agosto de 2017 y el agosto de 2018 se hicieron 79 reconocimientos de dolencias, mientras que entre agosto de 2018 y el de este año se han hecho 110.

Este incremento de casi un 40% marca una tendencia que continúa durante los meses de septiembre y octubre de 2019, cuando se reconocieron 29 enfermedades profesionales más. Así, desde el anuncio del Ministerio se han diagnosticado y reconocido un total de 139 dolencias profesionales.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha valorado el acuerdo logrado el año pasado por el Govern y el Gobierno con organizaciones sindicales y empresariales porque supone "reconocer una reclamación histórica" de las 'kellys que "ya empieza a dar resultados".

El aumento de los reconocimientos es, según Negueruela, "una herramienta para visibilizar la realidad de estas trabajadoras, reconocer también sus derechos laborales" y, además, "un instrumento para tener mejor información a la hora de ir a la raíz del problema de los sobreesfuerzos" en colectivos como las camareras de piso.

Las dolencias profesionales de las 'kellys' ya se venían reconociendo, pero en muy inferior medida. De hecho, el año anterior al anuncio del Ministerio se reconocieron 49, más de la mitad que durante los doce meses posteriores a la notificación.

El síndrome del túnel carpiano es la dolencia profesional más habitual entre las camareras de piso. De hecho, representan el 76% de todas las reconocidas desde agosto del 2018.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris