Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Casi la mitad de los jóvenes españoles reconoce haber abierto su perfil en redes sociales antes de los 14 años

jueves, 14 de noviembre de 2019, 14:53 h (CET)
Casi la mitad de los jóvenes españoles reconoce haber abierto su perfil en redes sociales antes de los 14 años
MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Casi la mitad de los jóvenes españoles reconoce haberse abierto su perfil en redes sociales antes de los 14 años, es decir, antes de la edad mínima permitida en la mayoría de las redes sociales y de la que establece la legislación española.

Una encuesta realizada por el fabricante de 'smartphones' WIKO dentro de su estudio 'I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone' ha revelado que casi la mitad de jóvenes españoles, en concreto el 47,83 por ciento, se ha abierto un perfil en redes sociales antes de los 14 años, del total de los 1.000 jóvenes españoles entrevistados de entre 18 y 24 años. De ellos, uno de cada cinco lo ha hecho con 12 años.

Con este hecho, los jóvenes han incumplido la legislación española que establece que se deben tener 14 años de edad como mínimo para que una persona pueda abrirse un perfil en una red social sin consentimiento de los padres, así como la normativa de redes sociales como Instagram o Facebook que establece el mismo mínimo de edad. Otras redes como Twitter o YouTube establecen los 13 años como edad mínima para poderse abrirse un perfil, con permiso paterno en el primer caso o sin él, en el segundo.

Esto puede llevarles a riesgos como que expongan su intimidad en las redes a edad muy temprana, por lo que desde la compañía recomiendan que los padres les hagan comprender que no deben compartir información sensible en la red.

Por otra parte, el estudio también arroja algunos datos sobre el uso que los jóvenes encuestados hacían de sus dispositivos cuando eran menores de edad. Así, aseguran que el 88,14 por ciento de jóvenes encuestados utilizaron su móvil por ocio, para chatear por WhatsApp o jugar, en los últimos dos años, cuando eran menores de edad. Al respecto, la compañía aconseja que los niños tengan una autonomía digital progresiva.

Además, señalan que esto puede llevar a la exposición de los menores a contenidos inadecuados ante lo que propone las aplicaciones de control parental e incluso el acceso restringido a páginas no adecuadas y tener deshabilitado el pago con tarjeta. Esta idea viene reforzada por los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el 66 por ciento de jóvenes españoles de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil.

De hecho, un 46 por ciento de los jóvenes españoles encuestados aseguraron haber recibido contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles en los dos últimos años, cuando aún eran menores, para lo que la compañía recomienda a los padres llevar un control de cómo se relacionan los jóvenes a través del 'smartphone'.

Además, el estudio desvela que un 29 por ciento de los jóvenes de 18 años participaron en alguna ocasión en desafíos a través de las redes sociales antes de cumplir la mayoría de edad.

Por último, señalan la importancia de que los menores conozcan las ventajas y riesgos que tienen el uso de este tipo de dispostivos, ya que el estudio desvela que más del 12 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años pasa 10 horas o más al día conectado al teléfono.

Noticias relacionadas

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

Google permitirá crear itinerarios de viaje con IA gracias a la experiencia generativa de búsqueda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris