Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Vodafone ve fundamentales los acuerdos de redes y cree que se ha sobreinvertido en fibra en España

jueves, 14 de noviembre de 2019, 13:13 h (CET)
Vodafone ve fundamentales los acuerdos de redes y cree que se ha sobreinvertido en fibra en España
La operadora está abierta a negociar un acuerdo mayorista móvil con Euskaltel, sin que sea su opción preferente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha admitido que en España se ha podido "sobreinvertir" en el despliegue de redes de fibra por parte de los operadores de telecomunicaciones y ha defendido que los acuerdos entre compañías de despliegue y compartición de redes son "fundamentales" antes las altas necesidades de inversión del sector.

En los Tecnodesayunos de Ignacio del Castillo y Arca, Coimbra ha remarcado que los acuerdos para el despliegue y la compartición de redes son "fundamentales" para una industria en que la que, con la llegada del 5G, se mantendrán fuertes niveles de inversión, con ratios del más del 15% de los ingresos, por lo que es necesario buscar una mayor eficiencia.

En este sentido, ha remarcado que su acuerdo con Orange favorece tanto la eficiencia como la competencia, ya que se busca la diferenciación en las ciudades de más de 175.000 habitantes, que es donde primero se jugará la batalla del 5G, mientras que en la de menor población los acuerdos permitirán dar más cobertura, mejorar los servicios y liberar inversión para otras cosas. "Es compatible mantener la diferenciación y buscar eficiencias", ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en que por una dinámica "muy específica" del mercado español "quizás se ha sobreinvertido en fibra" en el país, no en numero de hogares, sino en el de redes que llegan a los mismos. "Es como construir cuatro autovías entre Madrid y Barcelona", ha comparado.

El consejero delegado de Vodafone España ha admitido que aquí la industria quizás podría haber hecho un mejor trabajo, porque, por ejemplo, cuando hay un exceso de oferta respecto a la demanda, esto puede llevar a menores márgenes de rentabilidad y no es fácil optimizar estos activos.

Respecto al auge de las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones, Coimbra ha apuntado que "no es una mala noticia", debido precisamente a que hay demasiadas redes desplegadas, y ha señalado que pueden tener un "papel relevante", aunque ha incidido en que tampoco hay espacio para muchos actores en este campo.

ACUERDO CON EUSKALTEL
Preguntado por la posibilidad de un acuerdo mayorista con Euskaltel de cara a su posible expansión a todo el mercado español, Coimbra ha asegurado que están abiertos, pero no cree que sea el caso, ya que las informaciones publicadas apuntan a que la operadora vasca busca un menor coste y Vodafone no está dispuesta a vender con descuento.

En este sentido, ha recordado que es público que Euskaltel tiene un acuerdo con Orange para su expansión nacional, del que se desconocen los términos, aunque se ha escuchado que la compañía no tiene las condiciones que desearía.

En su caso, ha remarcado que Vodafone está abierto a un acuerdo mayorista en telefonía móvil, ya que en fijo les interesa alcanzarlo con otras operadoras por su nivel de despliegue, pero ha incidido que ellos tienen "la mejor red de España" y que quien quiera usarla tiene que pagar por ellos. "No voy a vender la mejor red a precios descontados", ha incidido.

CASO HUAWEI
Respecto al caso Huawei, Coimbra ha afirmado que en la compañía son "moderadamente optimistas" sobre que Europa cuente "en el corto plazo" con un marco de certificación para todos los proveedores de infraestructuras que garantice unos niveles de seguridad que son "importantes" para el despliegue del 5G.

Así, ha remarcado que a la espera de que se tome una decisión definitiva, es un hecho que sigue habiendo una incertidumbre en la industria sobre lo que está pasando con Huawei y los proveedores chinos. Desde la compañía, han defendido que no se trata de un tema de nacionalidad, sino de seguridad de redes, por lo que debe lograrse en Europa un certificado que se aplique a "cualquier proveedor, chino, sueco o portugués si lo hubiera".

En el caso de Vodadone España, ha recordado que tiene dos proveedores estratégicos para el 5G, Ericsson y Huawei, con los que sigue trabajando, aunque en la parte del núcleo de la red ('core') el grupo mantiene suspendidos los despliegues con Huawei "por criterios de prudencia empresarial" a la espera de que se resuelva esta situación.

Noticias relacionadas

La junta de Entel aprueba el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción

El Gobierno prorroga 4 años el convenio con la EOI para la digitalización de la industria por 10,6 millones

La Eurocámara aprueba reforma que permitirá al consumidor exigir la reparación de dispositivos averiados

Universidades de Valencia y Andalucía se llevan la mitad de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Verizon gana un 6,3% menos hasta marzo, con 4.318 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris