Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Zimbabue dice que la emisión de nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense no empeorarán la inflación

miércoles, 13 de noviembre de 2019, 21:19 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue, John Muangudya, ha recalcado este miércoles que los nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense introducidos en el mercado no incrementarán la hiperinflación que sacude el país.

Las autoridades empezaron a entregar el lunes a los bancos las nuevas monedas de dos dólares y los billetes de dos y cinco dólares, en un proceso que inyectará mil millones de dólares durante los próximos seis meses, según ha informado el diario local 'The Herald'.

Los ciudadanos han empezado ya a retirar las nuevas divisas de los bancos, si bien la mayoría de ellos han limitado estas transacciones a los 50 y cien dólares, a pesar de que el límite semanal ha sido fijado en 300 dólares por las autoridades.

Sin embargo, la elevada inflación en el país provoca que las cantidades de dinero que pueden ser retiradas sean insuficientes para la población. "Ese dinero no dura ni un día", lamentó Emeka Gore, una profesora, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

En estos momentos, una barra de pan cuesta 15 dólares zimbabuenses, un paquete de patatas cuesta cien dólares y un kilogramo de carne cuesta 160 dólares.

Mangudya recalcó el martes que se han adoptado medidas para evitar que los nuevos billetes de dos y cinco dólares y las monedas de dos dólares lleguen al mercado negro.

"Si el dinero se mueve del sector formal al informal, queda atrapado allí", dijo, antes de resaltar que "es necesario garantizar que la economía está formalizada". "Tenemos que mejorar la producción para hacer crecer el círculo en el sector formal. Necesitamos hacer frente a los desafíos estructurales", agregó.

El Banco Central de Reserva reintrodujo el dólar zimbabuense el 24 de junio, poniendo fin a una década de dolarización. El país había abandonado su propia moneda en 2009 a causa de la hiperinflación.

Los bancos de Zimbabue comenzaron a operar en febrero con sus clientes usando la nueva moneda conocida como "Dólares RGTS" --una combinación de billetes y dinero electrónico-- como previa a su incorporación al sistema interbancario.

Esta moneda pretende emerger como sustituto del actual bono zimbabuense, no exactamente una moneda propiamente dicha sino un instrumento vinculado al dólar.

Expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.

El Gobierno de Zimbabue ha expresado su intención de reducir el déficit fiscal a la mitad en 2019, en respuesta a la crisis generada por décadas de una mala gestión económica. Sin embargo, los expertos consideraron que hay serias preocupaciones en cuanto a cómo se repartirá la carga de la austeridad.

Noticias relacionadas

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nuclares de Irán tras el ataque con drones

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

El Gobierno brasileño aprueba la demarcación de otros dos territorios indígenas

Egipto lamenta "la incapacidad" del Consejo de Seguridad de permitir a Palestina ser miembro pleno de la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris