Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Merlin ultima la venta de 26 edificios de oficinas por unos 200 millones

miércoles, 13 de noviembre de 2019, 20:45 h (CET)
Merlin ultima la venta de 26 edificios de oficinas por unos 200 millones
Cuenta con el 10% que le queda a San José en la 'Operación Chamartín' como garantía del préstamo dado a la constructora

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Merlin Properties ultima la venta de un lote de 26 edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona por un importe estimado de unos 200 millones de euros, según informó la mayor socimi cotizada.

Se trata de una cartera de inmuebles que considera no estratégicos y que suman una superficie de 133.000 metros cuadrados.

La socimi que dirige Ismael Clemente prevé cerrar en lo que queda de mes esta operación, para la que ya tiene un comprador que, incluso, le ha adelantado una parte del importe a pagar a modo de depósito, según informa la firma en su presentación de resultados trimestrales.

Esta desinversión tendrá así lugar después de que hace unas semanas la firma lograra entrar como socio en la 'Operación Chamartín' de Madrid, el mayor proyecto urbanístico actualmente en marcha en Europa.

En este sentido, Merlin también desvela que tiene prenda sobre la participación de alrededor del 10% que le queda al grupo San José en este proyecto.

La constructora ha aportado este porcentaje entre el conjunto de garantías de pago dadas del préstamo que la socimi le ha concedido como parte del pago de la compra de una participación en la 'Operación Chamartín'.

En concreto, la firma que dirige Ismael Clemente compró a San José una participación del 14,4% en el capital de Distrito Castellana Norte, sociedad promotora y titular de los derecho de la 'Operación Chamartín'.

La transacción se pactó mediante el pago de 169 millones de euros y, además, la concesión del referido préstamo al grupo constructor por importe de 86 millones.

A pesar de tener el 10% restante de San José como garantía de pago de este préstamo, Merlin no tiene los derechos políticos sobre esta participación, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Con esta operación, la socimi se convirtió en segundo socio de la actualmente denominada operación Madrid Norte, por detrás de BBVA, con un 75%.

Estas dos operaciones no se incluyen en los resultados trimestrales de Merlín, dado que una se cerró el 31 de octubre y la otra está pendiente de materializarse este mes.

RESULTADOS TRIMESTRALES.
En cuanto a dichos resultados, Merlin obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 316 millones de euros, inferior en un 37,4% respecto al del pasado año, cuando se anotó una ganancia extraordinaria derivado a la conclusión de su contrato de servicios con la también socimi Testa.

No obstante, entre enero y septiembre la socimi elevó un 5,8% los ingresos que cobra por el alquiler de su cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas, que sumaron 397 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 6,3%, hasta situarse en 317 millones de euros, según informó la compañía.

En el capítulo financiero, a cierre de septiembre y, por tanto, antes de la toma de participación en la 'Operación Chamartín' y la venta del lote de inmuebles de oficinas, Merlin presentaba un endeudamiento neto de 5.053 millones de euros.

Este pasivo equivale al 40,6% del valor de su cartera de activos ('loan to value'), estimada en unos 12.443 millones de euros. Ello que supone rebajar este ratio respecto al porcentaje del 41% que presentaba a la conclusión de la primera mitad del año.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris