Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Las editoriales universitarias españolas dedican el 39% de su producción al fomento de la cultura científica

miércoles, 13 de noviembre de 2019, 18:14 h (CET)
Las editoriales universitarias españolas dedican el 39% de su producción al fomento de la cultura científica
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Cuatro de cada diez libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles "persiguen la extensión cultural de la universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad", según el informe 'La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros', elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que este miércoles ha presentado el informe en Cádiz, el 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros "estrictamente científicos y académicos" destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que "buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad".

"Este dato revela el papel de las editoriales de las universidades y centros de investigación en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad, definida por José Ortega y Gasset en los primeros años del siglo pasado", añaden desde la UNE.

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ha adelantado estos y otros datos en la rueda de prensa en la Universidad de Cádiz junto al rector, Francisco Piniella, el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, y el director de Editorial UCA, José María Oliva, en la que además han presentado los actos de la XXXVIII asamblea general de la asociación que se celebra los días 14 y 15 en dicha universidad, bajo el lema "Conectamos conocimiento y sociedad".

González ha avanzado también los datos de un segundo informe que los editores universitarios analizarán en estos días y que evalúa, en este caso, la adaptación de los sellos de las universidades y centros de investigación españoles a la edición académica y científica digital.

Un trabajo titulado 'Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019', que ha sido elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca, que dirige José Antonio Cordón.

El informe analiza hasta 108 variables que detallan la situación actual de esta adaptación, los distintos elementos que han favorecido o dificultado, según el caso, este proceso y el marco en el que se deberá seguir implementando la edición digital en los campus españoles en los próximos años, informan desde la UNE.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris