Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

La proposición de ley del deporte de Catalunya sigue su tramitación en el Parlament

miércoles, 13 de noviembre de 2019, 14:40 h (CET)
La proposición de ley del deporte de Catalunya sigue su tramitación en el Parlament
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la proposición de ley del deporte de Catalunya y la proposición de ley sobre el deporte y la actividad física, presentadas conjuntamente por JxCat, ERC y PSC-Units, seguirán su tramitación en el Parlament.

El debate se ha hecho conjuntamente y, al no tener enmiendas a la totalidad ninguno de los dos textos, han podido seguir su oportuna tramitación parlamentaria.

El presidente de la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya, Gerard Esteva, como representante de la comisión promotora de la ILP, ha presentado la iniciativa, que recogió más de 154.000 firmas, por encima de las 50.000 que establece la ley.

Según Esteva, el deporte es una herramienta de cohesión social, por lo que si se quiere una sociedad más justa, equitativa y con más oportunidades debe fomentarse su práctica: "Con más deporte, más feliz y más fuerte tendremos a nuestra gente. Hay que convertirlo en el cuarto pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar".

La ILP propone regular la organización administrativa de las entidades deportivas, la práctica deportiva, la actividad física y la financiación del deporte, y plantea crear la 'Unión de Deportes de Catalunya' que ejerza funciones públicas de aplicación de la política deportiva, informe de la construcción de equipamientos, emita licencia y distribuya los fondos para el fomento del deporte.

En relación a la proposición de ley conjunta de JxCat, ERC y PSC-Units, tiene como objetivo impulsar el deporte y la actividad física entre la población en base a los principios de igualdad e inclusión, y definir cómo debe ser la formación deportiva, la investigación, el desarrollo del deporte y la actividad física, así como crear unos premios del deporte.

El diputado del PSC Òscar Ordeig ha definido esta iniciativa como el "primero paso" para definir el modelo deportivo catalán y enfocar el futuro, y además de actualizar la normativa existente al respecto, cree que debe permitir ser el territorio con más práctica deportiva, actividad física y deportistas y entidades con reconocimiento.

"La ley debe ser el esqueleto del sistema deportivo catalán", ha destacado la diputada de ERC Anna Caula, tras presentar el deporte como una herramienta de cohesión social y pedir que se entiendan todas sus realidades.

La diputada de JxCat Anna Tarrés ha explicado que el objetivo de ambas iniciativas busca simplificar la legislación actual, promover una financiación sostenible y convertir el deporte "en el cuarto pilar del Estado del Bienestar", como ha dicho también Esteva, a quien ha reprochado que impulsara la ILP sin consultarlo.

Para el diputado de Cs Javier Rivas, hay que conseguir que el deporte sea una "receta social" y considera que esta ley debe ser útil para los ciudadanos y el mundo del deporte.

CRÍTICAS DE CatECP Y CUP
Desde CatECP, la diputada Concepción Abellán ha asegurado que no comparte el contenido de las iniciativas y cree que no es el momento de modificar la normativa "y más cuando el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, ha sido detenido", pero considera que el deporte es un derecho universal, por lo que propondrán sus mejoras vía enmienda durante la tramitación parlamentaria.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de la CUP Carles Riera, que no cree que las proposiciones de ley generen consenso en el sector, además de asegurar que consagran "la concertación y la privatización de la gestión del deporte, que es una de las fuentes básicas de la corruptela del 3% y las puertas giratorias".

Según la diputada del PP Esperanza García, es necesaria una nueva ley del deporte en Catalunya, pero ha advertido de la "inconstitucionalidad" de parte de su contenido.

Noticias relacionadas

Andrés García gana el Preolímpico de Catar y estará en los Juegos de París 2024

FEDPC y FEDDF firman un convenio de colaboración para impulsar los deportes de ambas federaciones

La Kings League autoriza la ampliación de capital de 'Los Troncos'

Aitana Bonmatí y la selección femenina de fútbol hacen historia en los Premios Laureus 2024

España tendrá 10 representantes en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris