Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Los servicios meteorológicos europeos se reúnen esta semana para abordar los preparativos de los satélites MTG y EPS-SG

miércoles, 13 de noviembre de 2019, 14:10 h (CET)
Los servicios meteorológicos europeos se reúnen esta semana para abordar los preparativos de los satélites MTG y EPS-SG
El lanzamiento de ambos sistemas de próxima generación está programado para finales de 2021 y finales de 2022

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos en los 30 Estados miembros de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el norte de África se reúnen esta semana en la sede de la organización en Darmstadt (Alemania) para discutir los preparativos para el uso de datos de los nuevos sistemas satelitales.

Serán dos sistemas de satélites meteorológicos de próxima generación, el Meteosat Third Generation (MTG) y EUMETSAT Polar System-Second Generation (EPS-SG), los cuales traerán la precisión del pronóstico del tiempo y el monitoreo del clima a una nueva era, según comenta el director general de EUMETSAT, Alain Ratier.

El lanzamiento de los primeros satélites MTG y EPS-SG está programado para finales de 2021 y finales de 2022, respectivamente.

"Estos son los sistemas de satélites meteorológicos más complejos e innovadores jamás construidos --señala Ratier--. Los representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Europa y más allá se están preparando ahora para esta nueva era. Estos sistemas satelitales permitirán que los Servicios Meteorológicos, Hidrometeorológicos e Hidrológicos Nacionales (NMHS) brinde más beneficios a los ciudadanos de sus países, ayudando a salvar vidas, propiedades e industrias y generando un impacto económico positivo".

Tal y como apuntan los directores de los servicios meteorológicos de algunos de los Estados miembros de EUMETSAT, uno de los principales desafíos que enfrentan los meteorólogos es la detección rápida y el pronóstico de eventos climáticos severos, de modo que se puedan dar advertencias oportunas a la ciudadanía, las autoridades civiles y los socorristas.

Los datos del MTG se proporcionarán a los servicios meteorológicos más rápido y con una resolución más alta de lo que es posible actualmente, mientras que los satélites EPS-SG serán la principal fuente de datos para el modelado informático complejo del clima para pronósticos de 12 horas a 10 días de anticipación.

Ambos sistemas harán contribuciones significativas para monitorear el cambio climático, completando el conocimiento existente obtenido de los más de 40 años de observaciones satelitales de EUMETSAT y creando nuevas series de registros de datos climáticos.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris